Archivado en Abril, 2008

Aprende analítica Web con los mejores expertos

25 Abril, 2008

www.diariodirecto.com

Alt64 organiza 3 días de formación práctica en analítica web, y cuenta con la presencia de los mejores especialistas nacionales e internacionales

 

 

Alt64, empresa especializada en marketing technologies, organiza el Practitioner Web Analytics 2008, un curso práctico de 3 días de formación para aprender analítica web, Standards and trends, Benchmarking, Testing, Optimización y Networking, entre otras técnica del marketing digital. El curso se celebrará en Barcelona en el Hotel Alimara (Berruguete, 126), los días 4, 5 y 6 de junio. 

 

En las ponencias y seminarios los asistentes aprenderán, de la mano de los mejores expertos, las claves de la analítica web, cómo definir KPI’s, análisis de la competencia online, optimización de campañas SEM, e-mail marketing, y otras técnicas para incrementar la conversión.

Para ello, se celebrarán paneles sobre analítica web y usabilidad, workshops y clases magistrales, todas ellas conducidas por los expertos en analítica web más prestigiosos del mundo. Es por ello, que Alt64 ha preparado un completo programa en el que la parte práctica cobra especial importancia. El objetivo es que los asistentes obtengan los conocimientos aplicables y funcionales para su análisis web.

El cartel de Practitioner Web Analytics: los mejores expertos del mundo

El seminario contará con la presencia de los más prestigios especialistas en analítica web nacionales e internacionales, como Avinash Kaushik, autor del libro Web analytics: one hour a day, consultor independiente, Web Analytics Evangelist para Google y uno de los máximos referentes en analítica web a nivel mundial.

También participará René Dechamps, referente europeo de analítica web. Dechamps es fundador y CEO de OX2, Belgium Country Manager of the Web Analytics Association, y Coordinator Events & Marketing of the International Committee of the Web Analytics Association.

Practitioner Web Analytics 2008 también contará con los mejores expertos nacionales, como Jaume Clotet, Pere Rovira y Montserrat Peñarroya. Jaume Clotet, fundador de Alt64, es especialista en marketing online y analítica web. Actualmente es CEO de Netsuus y dirige el programa de formación de Analítica Web de Alt64.

El curso también contará con la participación de Pere Rovira, responsable de WebAnalytics.es, miembro fundador del evento de analítica web y networking Conversion Thursday, y autor del blog de referencia www.webanalytics.es/blog.

Montse Peñarroya, fundadora y CEO de Geamarketing, es especialista en estrategia y comunicación online. También ha sido CEO de los portales B2B de Grupo Intercom, Noticias.com y asesora para Internet de la Generalitat de Catalunya.

La lista de ponentes la completan Alfonso de la Nuez, Fundador y CEO de Xperience Consulting y referente en usabilidad; Enrique Quintero, fundador de Metriplica y referente en analítica web; Sergio Maldonado, senior consultant de MVConsultoría y miembro fundador de la Asociación Española de Analítica Web; David Boronat, fundador y CEO de Multiplica, experto en persuabilidad online; Javier Casares, fundador y CEO de OJO Buscador, especialista en marketing de buscadores; y Javier Godoy, consultor de Marketing y especialista en marketing relacional online y comunicación.

(Enlace: http://diariodirecto.com/noticias-instituciones/desarrollo-noticia.html?idnoticia=4510)

Usabilidad con Eyetracking

9 Abril, 2008

Descargar presentación: Usabilidad con Eyetracking

Fichero de 2,29Mb, en formato PDF.

Diapositivas correspondientes a la ponencia sobre Usabilidad utilizando técnicas de Eyetracking impartida por Montserrat Peñarroya en la III Feria Virtual de Tiendas Online del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.

Si deseas que impartamos esta ponencia en algún evento o deseas recibir el curso incompany, por favor, no dudes en contactarnos.

Descubre cómo sacar el máximo partido a la función “Comparativa” de Google Analytics

6 Abril, 2008

En este artículo trataremos los siguientes puntos:
¿Cómo activo la función “Comparativa”? y ¿Cómo le puedo sacar el máximo provecho?

Durante el mes de marzo 2008 Google ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en Google Analytics: la Comparativa, o Benchmarking (en las versiones en inglés). Esta función, que está aún en fase beta, permite que comparemos nuestras estadísticas con las de empresas que operan en mercados similares, comparando los datos de forma anónima.

Los datos que podemos comparar son los siguientes:

  • Nuestras visitas y nuestras páginas vistas, respecto a otras páginas de nuestro sector y con tamaños similares.
  • El tiempo que las visitas permanecen en nuestra web, comparado con el que permanecen en otras páginas parecidas a la nuestra y así como el porcentaje de abandonos.
  • El número de nuevas visitas que somos capaces de atraer, respecto a las que llegan a otros sites.

Cómo activo la función de Comparativa:

Primero tienes que indicarle a Google Analytics que deseas compartir tus datos, de forma anónima. Esto te dará derecho a ti a poder acceder a los datos de la comparativa. Para activar el “compartir datos” debes entrar en tu cuenta de Google Analytics, y antes de entrar a ver el informe en esa misma pantalla (en la de “Ajustes de Google Analytics”) busca un enlace llamado “Editar la cuenta y la configuración para compartir datos” (está en la parte superior central) y entra dentro.

Una vez dentro, selecciona la casilla “Compartir mis datos de Google Analytics” y luego activa “De manera anónima con los productos de Google y el servicio de Comparativas”.

Ya está. En pocos minutos el nuevo servicio estará activado…

Podrás ver los resultados si entras en “Ver informes” (el panel de control al que accedes normalmente para ver tus estadísticas) y pulsas sobre “Usuarios” en el menú de la izquierda. Verás que en el menú dentro de “Usuarios” te aparece una nueva funcionalidad: “Comparativas (beta)”. Pulsa en este enlace para acceder a la comparativa. Verás los datos con los que te compara Google Analytics en forma de gráfica de color gris superpuesta a la de tus datos.

Pero tu trabajo no ha finalizado…

¿Cómo le puedo sacar el máximo provecho?

No te conformes con los datos que Google Analytics te ofrece comparándolos con otras webs de un tamaño parecido al de la tuya. Te interesa que la comparativa sea con empresas del tu mismo sector.

Veamos cómo debes indicar la temática de tu página web.

Debes hacer lo siguiente:

En esta misma página (la de “Comparativas (beta)”), busca un enlace llamado “Abrir lista de categorías” (está en la zona central superior) y clica sobre él. Una vez dentro selecciona tu sector y despliega el listado para seleccionar un subsector y si cabe, una jerarquía más. En nuestro caso, por ejemplo, se trataría de seleccionar:

Negocios –> Publicidad y Marketing –> Servicios de Marketing

Verás que cuando selecciones tu categoría, la gráfica de datos comparados se ajustará más a tu gráfica.

Ahora ya puedes empezar a analizar tus datos comparándolos con los que te ofrece.

Deberías obtener lo siguiente:

  • Tus gráficas de páginas vistas y de usuarios deben seguir el mismo patrón que los de la comparativa. Si no es así, algo está pasando y debes descubrirlo.
  • El ratio de páginas vistas por usuario debería ser el mismo (o superior). Si no lo es, márcate como objetivo conseguir el mismo ratio y emprende acciones para que así sea. Por ejemplo: mejorar la usabilidad de tu site, incluir textos que persuadan al usuario para que navegue más, incluye contenido interesante que pueda complementar la información que el usuario busca en tu página, etc.
  • El porcentaje de rebote o número ratio de usuarios que abandonan tu site debería ser igual o menor que el de la comparativa. Si no lo es, algo falla: o bien estás atrayendo usuarios a tu página web que no son tu target (tu público objetivo) y por eso se van sin navegar, o algo pasa con la gente que llega a tu web. Tener este ratio elevado a veces puede ser indicativo de fraude en las campañas de marketing (la gente entra pero no navega… hay empresas que se dedican a pagar a falsos usuarios para que hagan esto y ellos se enriquezcan con los anuncios que muestran en su página web). Analiza este ratio por palabra clave, por campaña y por cualquier tipo de segmento que puedas ver desde Google Analytics, y descubre porqué está por encima de la media.
  • El promedio de tiempo en tu sitio debería ser igual o superior al de la comparativa. Si no lo es, de nuevo necesitas revisar el contenido, la usabilidad y la persuasión de los textos.
  • El número de nuevas visitas también debería ser igual o superior. Si no lo es, algo pasa en tu web: o bien no realizas ninguna acción de marketing para atraer nuevos usuarios, o bien necesitas analizar todo lo que hace referencia a captación de nuevos usuarios y a las fuentes de tráfico para ver qué falla.

Mi recomendación es que hagas el seguimiento de la comparativa durante un tiempo y vayas realizando acciones de corrección para que tus datos sean iguales o superiores a ella.

Google ha publicado un completo Preguntas y Respuestas acerca de este servicio.

Podrás leerlo clicando aquí: Preguntas y respuestas sobre Google Analytics y la Función Comparativa

(http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?hl=es&answer=87515)

Montserrat Peñarroya de Gea Marketing desmonta la teoría que sostiene el descarte automático del cerebro de publicidad gráfica en una web

3 Abril, 2008

www.accesomedia.com

La sabadellense Montserrat Peñarroya, fundadora y CEO de la Consultoría Gea Marketing (www.geamarketing.com), especializada en Marketing Digital Internacional y con sede en la ciudad de Sabadell, desmonta hoy una teoría fomentada por Google que sostiene que “la publicidad gráfica en una página web es filtrada por nuestro cerebro siendo descartada de inicio, cuando lo cierto no es sólo que sí la detecta, sino que además es capaz, en muchos casos, de recordar la marca”.

La consultora sabadellense afirma que esta teoría, desmontada gracias a estudios realizados con tecnología Eyetracking, se enmarca dentro de las “falsedades comúnmente aceptadas acerca de la publicidad y de la usabilidad de páginas web que gracias a la tecnología Eyetracking hemos demostrado que no son ciertas”.

Montserrat Peñarroya tratará este asunto hoy en el marco de la III Edición de la Feria de Tiendas Virtuales que se celebra en Huesca. Su ponencia se centrará en “los errores más comunes en la usabilidad de páginas webs y cómo se pueden detectar y corregir a través de técnicas como la Eyetracking”.

Otro ejemplo de estos errores que Peñarroya desarrolla es en relación a la programación de páginas. En este sentido, sostiene que es un error “querer dominar al usuario haciéndole hacer cosas poco naturales como pulsar una pequeña crucecita para leer más, cuando el usuario lo que hará por defecto es pulsar sobre el título del articulo para leer más”. Este tipo de conocimientos es muy útil para diseñadores de páginas web y para diseñadores de intranets.

¿QUE ES LA TECNICA EYETRACKING?

Según explica Peñarroya, el Eyetracking “es una tecnología que permite saber dónde miran los usuarios cuando navegan por internet”. Así, para realizar estudios de usabilidad utilizando tecnología Eyetracking, “basta con instalar un monitor especial que incorpora una cámara que es capaz de seguir los movimientos del ojo, y luego un software que triangula la posición de las pupilas y por lo tanto permite saber qué se ha mirado y qué no”, sostiene .

De esta forma, el Eyetracking permite conocer, en una pàgina web, en qué zonas los usuarios fijan la mirada, qué textos se leen, la velocidad de lectura de los textos, qué palabras hacen que alguien deje de leer, qué palabras hacen que alguién empiece a leer un texto, y un sin fin más de interacciones con la página que posibililta, en definitiva, mejorar los diseños de las páginas web.

Peñarroya prosigue explicando que “no se trata de una tecnología invasiva. El usuario en ningún caso es consciente de que está siendo monotorizado”.

Por otro lado, con esta tecnogía también podemos analizar qué tipo de publicidad es más vista por los usuarios, y con una entrevista posterior, podemos conocer qué marcas recuerdan más. Con lo que el eyetracking también tiene muchas aplicaciones en este campo.

Acerca de GeaMarketing (www.geamarketing.com)

GeaMarketing es una empresa consultora dedicada al Marketing Digital Internacional y a la Asesoría en Creación de Negocios. Sus especialidades son el Marketing Turístico, la optimización de Comercios Electrónicos y la optimización de páginas web para empresas que desean nuevos Contactos Comerciales. GeaMarketing trabaja como interlocutor para las empresas turísticas o empresas cuyo target es internacional, que desean profundizar su experiencia en la venta por Internet y el Web Marketing.

El equipo humano de GeaMarketing está formado por especialistas en los ámbitos de la comunicación, las nuevas tecnologías y el marketing turístico. Son pioneros en la gestión de negocios digitales en start-ups y grandes empresas, y suman más de 14 años de experiencia participando, creando, aprendiendo y enseñando alrededor de la innovación en Internet. GeaMarketing tiene su origen en la División de Consultoría Alt64

Acerca de Montserrat Peñarroya

Es fundadora y CEO de la Consultoría Gea Marketing (www.geamarketing.com), especializada Marketing Digital. También ha sido cofundadora y responsable del Área de Consultoría de Alt64 Digital. Asimismo es la fundadora y ex CEO de Comercio Digital SA, empresa del Grupo Intercom que engloba páginas como SoloStocks.com, SoloMoviles.com, CanalTextil.com, SoloAlimentacion.com, entre otras. Ex-Consejera Delegada de la segunda etapa de Noticias.com.
Compagina su actividad profesional como consultora en Marketing Digital Internacional con la enseñanza en diversas universidades y organismos docentes. Montserrat es autora del Curso Online de Posicionamiento en Buscadores. Este curso ha sido seguido por más de 4.500 alumnos

Termina hoy la III Feria de Tiendas Virtuales

3 Abril, 2008

http://mastermarketing.wordpress.com

Hoy termina la III Feria de Tiendas Virtuales, que tiene lugar desde el pasado día 31 de marzo en el Parque Tecnológico Walqa en Cuarte (Huesca).

Esta edición tiene como leitmotiv afianzar el nivel de confianza de los usuarios de Internet a la hora de comprar (comercio electrónico), ya que la desconfianza es actualmente el principal factor que limita a estos negocios.

En esta edición, cada jornada se ha dedicado a una temática: el 31 de marzo fue el Día del Emprendedor; el 1 de abril el Día del Vendedor; el 2 de abril el Día del Comprador; y hoy 3 de abril el Día de la usabilidad.

En el día de hoy se contará con la participación de Isabel Peñarroya, fundadora y actualmente CEO de Gea Marketing, que explicará los errores más comunes en la usabilidad de páginas webs y cómo se pueden detectar y corregir a través de técnicas como la Eyetracking.

Los objetivos de la feria han sido los siguientes:

- Tratar que las tiendas virtuales se den mejor a conocer entre sus clientes, tanto los ya existentes como los potenciales.
- Acercar a los profesionales del sector para que intercambien experiencias y buenas prácticas en el ámbito del B2C.
- Formar, ya que se realizarán previamente a la feria unas jornadas-taller en las que se tendrán como conferenciantes a especialistas en todo lo que concierne al comercio electrónico.

http://mastermarketing.wordpress.com/2008/04/03/termina-hoy-la-iii-feria-de-tiendas-virtuales/

III Feria de Tiendas Virtuales

2 Abril, 2008

www.terra.es

La III Feria de Tiendas Virtuales tiene como principal objetivo afianzar la confianza al comercio electrónico entre los usuarios de Internet. Tiene lugar entre el 31 de marzo hasta el 3 de abril, en el parque Tecnológico Walqa en Cuarte (Huesca).

En esta nueva edición se pretende afianzar el nivel de confianza entre los usuarios de Internet para que compren a través de la red (comercio electrónico), dado que la desconfianza en las compras electrónicas es en la actualidad el principal factor limitante del este sector B2C (comercio electrónico destinado a usuario final).

Actualmente, la mayor parte de la población internauta no realiza compras por Internet, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en el porcentaje de estos compradores. Es por ello por lo que se pretende convocar en esta feria a todos aquellos que se sirven del comercio electrónico tanto para comprar como para vender.

La edición se dividirá en varias jornadas. Así el 31 de marzo será el Día del Emprendedor; el 1 de abril el Día del Vendedor; el 2 de abril el Día del Comprador y el día 3 de abril el Día de la Usabilidad, que contará con la participación de Montserrat Peñarroya, fundadora y actual CEO de la Consultoría Gea Marketing, especializada en Marketing Digital, que explicará en su ponencia “los errores más comunes en la usabilidad de páginas webs y cómo se pueden detectar y corregir a través de técnicas como la Eyetracking”.

Objetivos de la feria

Los objetivos de esta Feria, organizada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón se centran principalmente en:

- Tratar que las tiendas virtuales se den mejor a conocer entre sus clientes, tanto los ya existentes como los potenciales.
- Acercar a los profesionales del sector para que intercambien experiencias y buenas prácticas en el ámbito del B2C.
- Formar, ya que se realizarán previamente a la feria unas jornadas-taller en las que se tendrán como conferenciantes a especialistas en todo lo que concierne al comercio electrónico.

Mejor tienda virtual 2008

Durante la celebración de la Feria tendrá lugar una mención especial a la “Mejor Tienda Virtual del año 2008”. El jurado del premio lo compondrán cinco especialistas en comercio electrónico que valorarán aspectos concretos de las tiendas presentadas a concurso, tales como la facilidad de uso, la seguridad y tecnología, el marketing y organización empresarial, el posicionamiento en buscadores y el cumplimiento de los requisitos legales.

Además, se celebra un sorteo de 2.000 € para gastar en productos de los expositores entre todas aquellas personas que voten enviando un correo electrónico o envíen un sms eligiendo la mejor Tienda Virtual 2008.

(Enlace: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18700.htm)