Google acaba de actualizar el PageRank

2 Abril, 2009 por Montse Dejar una respuesta »

Como viene haciendo cada mes de abril desde los últimos años, Google ha actualizado el PageRank que muestra en su barra. Aunque ha sido fiel a su cita, se ha adelantado unos días respecto al año pasado que actualizó el Page Rank hacia finales de abril.

¿Qué es el PageRank y qué importancia tiene en el algoritmo de ordenación de resultados?
El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo forma parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

Pero este algoritmo tiene en cuenta muchos más factores que el simple recuento de enlaces o la asiganción de un valor según sea el PageRank de la página que envía el enlace. Por ejemplo, si un enlace que viene desde una misma IP que la página web a la que se dirige, vale mucho menos que uno que tenga como origen una IP completamente distinta.

¿Cómo funcionan las actualizaciones de PageRank?
Existe una diferencia entre el PageRank real y el PageRank que muestra la barra de Google.
El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza una vez cada 4 meses, aproximadamente: en enero, en abril y en septiembre.

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 ó de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aun más subir de 6 a 7. Pero este no es el PageRank real de nuestra página, si no el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto, y en Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?
Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla durante el mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta ese mes.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?
Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Consejos para mejorar el PageRank de tu página web:

  1. Necesitas aumentar el número de enlaces en webs de terceros que recomiendan tu página web. Para ello puedes publicar artículos en foros, páginas web o diarios de noticias, y hacer que en tus artículos aparezcan enlaces a tus páginas. También puedes solicitar intercambio de enlaces con otras páginas web.
  2. Necesitas conseguir que te enlacen páginas web que tengan el PageRank alto. Lo ideal es un enlace en la página web de la CNN o de alguna página realmente importante. Esto es difícil de conseguir. Pero páginas web que permiten que publiques artículos acerca de temas de actualidad, y que incluyas enlaces en ellos. También puedes conseguir que periódicos online publiquen tus notas de prensa (no olvides incluir enlaces a tu web en todas las notas de prensa que publiques)
  3. Necesitas conseguir enlaces en páginas web donde no haya muchos otros enlaces. Recuerda que el valor del tuyo queda dividido por el número total de enlaces que salen de esa página web.
    Obviamente, todo esto se consigue de forma automática si tienes un contenido excelente en tu página web. De forma espontanea, terceras personas incluirán enlaces a tu página web, recomendarán tu página y si consigues tener algo único, la prensa hablará de ti.

Este es el mejor consejo que te podemos dar: trabaja el contenido de tu web para sea excelente. Incluye informes, best practices, estudios y procura darlos a conocer a terceros.

Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Posts Relacionados:

Publicidad

Deja un comentario