Archivado en: ‘Analítica Web’ .

Las 5 cosas que todos deberíamos testear utilizando técnicas de A/B Testing

9 Junio, 2009

Los pasados 19 y 20 mayo, en el marco del Pratitioner Web Analytics 2009 y dentro de una de sus ponencias, Avinash Kaushik nos hablaba de la importancia del A/B Testing a la hora de aumentar la performance de una página web.

El A/B Testing consiste en probar diferentes versiones de una página web o de una zona de la página web, y decidir cuál de esas versiones es la que obtiene mejores resultados. A pesar de que este servicio lo ofrecemos desde GeaIPC, pocas empresas se deciden a utilizarlo aun cuando los resultados son realmente espectaculares. Precisamente, mi ponencia en el PWA09 consistió en explicar un caso en el que el motor de reservas de uno de los hoteles de la cadena AC Hotels pasó a duplicar el número de reservas gracias a los cambios implementados en dicho motor, testeandolo con técnicas de A/B Testing.

Y fue también en el marco del PWA09 que Avinash comentó las 5 cosas que todos deberíamos testear en nuestro site:

  1. Todos los “call to action” de nuestra web. Es decir, todos los botones y textos que incitan a tomar acción. Por ejemplo: el típico “llámanos ahora y ….”, o el “clica aquí para contactar”, o “Suscríbete ahora y consigue…”. Deberíamos probar colores, tipos de letra, frases diferentes, etc…
  2. Los pasos de la home hacia las zonas interiores que nos interesan. Es decir, se supone que al conceptualizar nuestra página hemos determinado diferentes recorridos de navegación… así que debemos testear si la página está diseñada de manera que estos recorridos son seguidos por nuestras visitas.
  3. Las “pain pages” (Avinash las llamaba así y pienso que es un nombre muy acertado). Son las páginas que tienen mucho tráfico, pero también un alto índice de rebote (gente que entra directamente en ellas y sale de la web sin haber navegado). Hay que revisarlas y probar diferentes versiones de las mismas para conseguir bajar el ratio de rebote.
  4. Probar si mejora el rendimiento de la página con scroll o sin scroll. Este punto es interesante. En el estudio de Usabilidad con Eyetracking que publicamos en enero ya indicamos que muy pocos de los menores de 25 años que testeamos, hacían scroll en las páginas de resultados de Google (que eran las que testeábamos en ese estudio). Si nuestra página web tiene a este tipo de usuario como público objetivo, esta es una buena cosa a testear.
  5. Diseños “dramáticamente diferentes” (en inglés queda mejor que en castellano, pero bueno). Lo que Avinash quería decir es que debemos probar diseños completamente diferentes a los que estamos utilizando. Quizás descubramos uno que también tenga resultados “dramáticamente positivos”.

A/B testingLo bueno del A/B Testing es que es fácil de realizar y si utilizamos Google Website Optimizer, puede incluso no costarnos dinero. Google ofrece de forma gratuita el Website Optimizer que permite testear en tiempo real tantas versiones como queramos, y luego nos indica cuál de las versiones testeadas tiene mejores resultados. La imagen que podemos ver junto a estas líneas muestra el panel de control de Google Website Optimizer.

Cómo obtener información sobre los perfiles sociodemográficos de las visitas de una página web

27 Abril, 2009

Las cosas están cambiando en internet y por suerte, cada vez podemos obtener más información sobre las páginas web que visita la gente y sobre qué comportamientos y qué perfiles tiene la gente que las visita.

Si hasta ahora teníamos pocos sites que realmente ofrecieran información sobre las visitas de una página web cualquiera, estos últimos meses las cosas están cambiando y tenemos herramientas realmente útiles a la hora de estimar el tráfico de una página web y a la hora de conocer las características de las personas que visitan esa web.

Analicemos algunos de estos nuevos servicios:

El nuevo Alexa: a principios de abril Alexa cambió su interface y pasó a proporcionar muchos más datos sobre las páginas que aparecen en su índice. Ahora por ejemplo, podemos saber hacia qué páginas navega la gente que sale de un site, o bien qué páginas traen tráfico a una página web. También por qué palabras se posiciona una página y las páginas que contienen links a ese site. Pero lo más interesante, aunque no lo ofrece para todas las páginas es información sobre las vistas (edad, sexo, nivel formativo, lugar desde el que se conectan, etc.) Toda esta información la obtiene a partir del registro que la gente rellena al descargarse la barra de Alexa. Aquí podemos ver, por ejemplo, el perfil demográfico de las visitas de Sotonic: http://www.alexa.com/siteinfo/softonic.com

Quantcast: La información que provee Quantcast es parecida a la de Alexa pero más completa, por ejemplo, podemos obtener información sobre la raza de las visitas, si hay niños que visitan el portal, el nivel de ingresos de las visitas, etc…. Quantcast funciona sobre todo para Estados Unidos. Para ofrecer datos fiables Quantcast invita a los sites a que instalen un pequeño código en sus páginas que a su vez instala una cookie en los usuarios y que permite realizar el seguimiento de su navegación en los sites que Quantcast tiene asociados y una estimación para los que no tiene asociados. Esta es la ficha para Softonic en Quantcast (Softonic no es un site asociado, pero aun así la información es realmente interesante): http://www.quantcast.com/softonic.com

Compete: este es un servicio realmente interesante. Funciona de forma muy parecida a Alexa y también utiliza una barra para recabar los datos de la navegación de los usuarios de una página web, aunque también utilizan los logs de ISP norteamericanos para conocer qué visita la gente y cómo lo hace. Como en el resto de servicios que utilizan datos de ISP norteamericanos, los datos que ofrecen son poco realistas para sites españoles, aun así, aquí podemos ver la ficha de Softonic: http://siteanalytics.compete.com/softonic.com/

Google Ad Planner: Este es un nuevo servicio de Google que sirve para que las agencias podamos planificar campañas en sites asociados a Google, aunque también ofrece información sobre sites que no lo están. La información no es tan detallada como en los casos anteriores, pero al menos ofrece información a la que hasta ahora no podíamos acceder. Todas las planificaciones pueden hacerse para diferentes países y España es uno de ellos. www.google.com/adplanner

Los cuatro servicios son interesantes tanto a la hora de realizar un benchmark de posicionamiento de algún site (sobre todo si el site es internacional), como a la hora de planificar una campaña publicitaria teniendo en cuenta las características demográficas del público objetivo de la campaña.

Objetivo: conversión del 4% en la página web de un hotel

5 Agosto, 2008

hotel_regina¿Qué es la conversión de una página web de un hotel y cuál debería ser?La conversión de la página web de un hotel es el ratio que obtenemos si tomamos el número total de reservas que se realizan a través de la página web, dividido por el número de visitas de la página web.

Con una página web recién hecha y sin conocer a fondo a los usuarios de dicha página web, deberíamos empezar por un 1% de conversión. Es decir: de cada 100 visitas a la web, 1 visita se convierte en reserva.

Si la página web de un hotel está por debajo del 1% es que tiene un problema (o varios problemas, pero es demasiado largo tratarlo aquí).

Si la página web de un hotel está por encima del 1% es que vamos bien para empezar. Y podemos plantear el fijarnos un objetivo ambicioso. Este objetivo es llegar a una cifra entre un 3% y un 4% de promedio (veremos más adelante que este porcentaje varía en función de ciertos perfiles y del origen de las visitas).

¿Por qué deberíamos tener tan clara la conversión de nuestra página web?

Sobre todo, para poder realizar previsiones de facturación: si tenemos clara la conversión y es una cifra correcta, entonces podemos centrarnos en atraer a nuestro público objetivo a la página web del hotel.

Además, podremos calcular el coste de adquisición de un nuevo cliente y con esta cifra, podremos saber si las campañas publicitarias que llevamos a cavo para atraer visitas son rentables o no lo son.

Por ejemplo, si dedicamos 500 euros al mes a atraer visitas a través de anuncios en Adwords de Google y sabemos que la web convierte un 3%, antes mismo de iniciar la campaña podemos saber el coste de adquisición de un cliente, podemos fijar en Google Adwords el coste máximo por adquisición de visita (0,75 euros por clic, para empezar) y por lo tanto, podemos prever que con 500 euros, obtendremos 667 visitas como mínimo. Si sabemos que convertimos un 3%, podemos prever que de las 500 visitas obtendremos 20 clientes. Por lo tanto, el coste de adquisición de un cliente es de 25 euros (500 euros / 20 clientes). Con esta cifra, podemos preguntarnos si tenemos margen suficiente para atraer clientes siguiendo estas premisas y si la campaña es rentable o no.

¿Por qué hay hoteles que no conocen la conversión de su página web?

Para conocer la conversión a cliente de la página web basta con conocer el número de visitas que tiene la página y el número de reservas que llegan a través de ella. Esto es fácil de obtener, con un mínimo de organización de los datos. Lo complicado es poder conseguir los perfiles de los usuarios que se convierten en cliente, para poder realizar acciones sólo para conseguir este tipo de usuarios.

Pero aun así, hay hoteles que no conocen este ratio. Esto no debería ser así. Cualquier gestor de página web debe conocer su objetivo y su conversión. Aunque el motor de reservas de la web no permita la inclusión de códigos de seguimiento (problema muy frecuente). Ya he indicado que se trata sólo de conocer 2 datos. Esto no puede ser tan complicado!

La conversión difiere según las características socio-demográficas del usuario

Si nuestro motor de reservas permite incluir códigos de seguimiento y conversión, entonces la tarea de obtener un ratio elevado es mucho más fácil, ya que podemos concentrarnos en conocer a los usuarios que se convierten más y a conseguir atraer a sólo esos a la página web.

Por ejemplo, si nuestra página web está en inglés y en castellano, seguramente tendremos un ratio de conversión más elevado entre ingleses, holandeses, escandinavos, etc… que entre italianos, franceses o alemanes, ya que los primeros hablan mejor inglés que los segundos.

Con un buen programa de analítica web podemos obtener ratios de conversión por cada una de las variables socio-demográficas por las que se nos permita segmentar.

Con datos de conversión bien segmentados también podemos realizar modificaciones en la página web que ayuden a convertir a los usuarios que ahora no estamos convirtiendo.

La conversión difiere según el origen de la visita a la página web

En nuestro programa de analítica web veremos también que ciertas palabras clave convierten más que otras.

Por ejemplo, la gente que busca en Google el nombre de nuestro hotel, se convierte más que los que buscan “hotel barato en Barcelona” por ejemplo. Esto es porqué los primeros o bien ya conocen nuestro hotel, o bien han leído sobre él, o bien tienen referencias sobre él. En cambio los que buscan términos generales no lo tienen tan claro y cuestan más de convertir.

El ratio de conversión de alguien que busca en Google el nombre del hotel puede llegar a ser del 8% y hasta del 10%. De ahí que sea tan importante para un hotel aparecer bien en las páginas web de intermediación hotelera, ya que un gran número de usuarios visita estas páginas y luego busca en Google el nombre del hotel para ver si encuentra precios más baratos, para ver más fotos del hotel y para ver paquetes y ofertas tentadoras. Y también sea tan importante para el hotel gestionar bien su reputación online.

Hay muchos más factores que influyen en la conversión de una visita. Podemos ir tratándolos en los comentarios de este post si alguien se atreve a participar. Os invito a hacerlo y conseguir así entre todos un buen compendio de factores.

Nos hablamos.
Montse.

Google Trends, ahora también para websites

29 Junio, 2008

Google acaba de presentar la nueva versión de Google Trends que permite conocer las tendencias de búsqueda de páginas web.


Como en la versión anterior de Google Trends, Google permite conocer el porcentaje de búsquedas, la procedencia de sus usuarios y el idioma de sus navegadores. También permite comparar hasta 5 búsquedas diferentes. Pero esta vez, no se conforma con presentar datos acerca de palabras buscadas, si no que intenta que si estas palabras hacen referencia al nombre de dominio de una página web, la información que nos muestre como resultado, también haga referencia al posible tráfico desde Google, a esta página web.
No nos hagamos ilusiones, no son datos como los de Alexa o los de Nielsen Netratings. Solo reflejan las tendencias de búsqueda, de ahí que si por ejemplo buscamos comparar en Google Trends, el tráfico de Google vs Yahoo vs MSN, nos llevaremos un fiasco, ya que sólo obtenemos datos acerca de lo que la gente busca… y ¿Quién busca Google en Google?… así que no podemos extrapolar esta información para fines que podrían tener cierta utilidad. A demás, Google ha indicado que no dará datos sobre las búsquedas de algunos de sus negocios (no ha dicho cuales).
Aun así, la información que nos ofrece es interesante para ciertas actividades de marketing, por ejemplo, a la hora de conocer los perfiles de la gente que realiza ciertas búsquedas.
Por ejemplo, podemos realizar una búsqueda comparativa para los principales sites de redes sociales: Orkut.com, Facebook.com y MySpace.com, y analizar su búsqueda por países, cosa que nos dará indicaciones sobre qué redes son más populares en cada país, y por lo tanto nos permitirá planificar mejor nuestras acciones en estas páginas web.
http://www.google.com/trends?q=orkut.com%2C+facebook.com%2C+myspace.com%2C+xing.com&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

¿De dónde obtiene Google los datos?

Según indica Google en su documento de información al respecto

(http://www.google.com/intl/en/trends/websites/help/index.html)
combina los datos de sus búsquedas, con los de Google Analytics, añade unos datos tomados a partir de encuestas a internautas e incluye información de estudios de mercado (o al menos, eso dice Google). Todos estos datos se integran en Google Trends utilizando un algoritmo sólo conocido por Google y sin utilizar información personal que permita la identificación de los usuarios sobre los que se han obtenido los datos.
Según Google, actualiza los datos cada 30 días.

Google Trends

No todas las páginas web aparecen en Google Trends

Como en la antigua versión, sólo se ofrecen datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico, así que no hay que preocuparse si no se aparece en Google Trends. Google no ha informado a partir de qué número de búsquedas o qué cifras hay que alcanzar para ser visible en Google Trends.

Sin duda, será interesante jugar con esta versión de Google Trends. A priori, tendrá su utilidad, aunque como he comentado al principio de este artículo, hay que ir con cuidado a la hora de analizar los resultados.

Entrevista a Montserrat Peñarroya, fundadora de GeaMarketing

6 Mayo, 2008

www.hipertext.net

Montserrat Peñarroya es Fundadora y Directora General de GeaMarketing, empresa que ofrece servicios de consultoría en Marketing Digital Internacional.

Fundadora y creadora de Comercio Digital SA, empresa que engloba páginas como SoloStocks.com, SoloMoviles.com, CanalTextil.com, SoloAlimentacion.com, entre otras. CEO de esta empresa desde su fundación en 1999 hasta diciembre 2004.

Cofundadora y exresponsable del Área de Consultoría de Alt64 Digital.

Compagina su actividad profesional como consultora en Marketing Digital con la enseñanza en diversas universidades y organismos docentes.

Es miembro del grupo asesor para la creación de la línea de Internacionalización Digital 2BDigital de la Generalitat de Catalunya.

Entrevista

Hola Montserrat, y bienvenida al Máster Online en Buscadores. Comenzamos esta entrevista con una pregunta más genérica que el tema del que trataremos, el marketing en buscadores: ¿qué diferencia la publicidad en Internet de otras formas de publicidad?

Internet es un soporte más, del que disponemos cuando planeamos una acción de Marketing (sea una campaña publicitaria, sea una promoción de ventas, sea venta directa, etc.). Pero lo que diferencia a Internet del resto de soportes es que es posible saber en tiempo real y de forma fehaciente el resultado de la campaña, cosa impensable en otros soportes. Esto permite además que puedas optimizar día a día una campaña y que por lo tanto, obtengas mucho más rendimiento a la inversión en publicidad.

Otra gran diferencia es el coste de las campañas. En internet no se requieren grandes inversiones, pueden realizarse campañas a partir de 100 euros y obtener buenos resultados, que nos darán suficiente información como para saber si vale la pena invertir más o si debemos cambiar la campaña antes de seguir invirtiendo. Esto también es impensable en otros soportes.

En el medio online el proceso del marketing pasa por varias etapas desde la captación de los usuarios hasta su fidelización ¿qué pasos podemos observar en este proceso y qué dificultades o puntos clave debemos considerar en cada uno?

El Marketing Online tiene 4 procesos básicos:

  1. La captación de visitas/usuarios a una página web
  2. La conversión de visitas en candidatos a cliente (leads comerciales)
  3. La conversión de visitas y de leads en clientes
  4. La fidelización de los clientes.

Cada proceso tiene sus técnicas y es importante conocerlas todas para poder elegir las combinaciones que más nos convengan.

En muchos casos, las empresas invierten grandes cantidades de dinero en la captación de usuarios para sus páginas, cuando realmente deberían invertir primero en conseguir que los procesos 2 y 3 sean eficientes.

Si plasmamos en forma de gráfico (figura 1) estos 4 procesos veremos que obtendremos una especie de pirámide invertida o de trapecio invertido. Esa es la forma que debería tener, pero en muchos casos, las empresas tienen un embudo de conversión que hace que sus esfuerzos en la captación de usuarios luego no se vean recompensados con el número adecuado de clientes convertidos o de contactos comerciales conseguidos.

¿Antes de empezar una campaña, debemos tener alguna estrategia en mente?

Sí, el problema de la mayoría de campañas que se realizan en internet es que no tienen una estrategia clara. Antes de iniciar cualquier acción debemos volver a las bases del Marketing y hacernos las preguntas básicas:

  1. ¿Quién es nuestro target (nuestro público objetivo)? Qué comportamiento tiene en internet? ¿Qué páginas web visita? ¿Cómo es? ¿Qué edad tiene? ¿Es hombre o mujer?

    Lo normal es que acabemos defiendo dos o tres segmentos de nuestro público objetivo. Con estas preguntas respondidas sabremos dónde podemos plantearnos realizar la publicidad.

  2. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor para cada uno de los segmentos? Es decir, ¿qué ofrecemos a este segmento que no ofrece nadie más? ¿Qué nos hace especialmente atractivos a cada segmento?

Con esto, sabremos qué mensajes publicitar en nuestros anuncios y qué proponer en las diferentes creatividades o anuncios textuales que hagamos para cada tipo de segmento.

Sin plantearse estas dos cuestiones, realizar una campaña publicitaria en Internet es tirar el dinero. Es como disparar sin apuntar. Siguiendo con esta analogía, algunas empresas utilizan un trabuco para disparar, por si alguna de las balas de sal da en el objetivo… pero realmente ésta no es forma de realizar acciones de Marketing.

De las distintas formas de publicidad que la Web nos proporciona (banners, pago por clic, esponsorización…) ¿cuál o cuáles debemos usar para qué tipo de publicidad?

No existe una fórmula mágica. Lo ideal siempre es una combinación de varios tipos de campaña. Todo depende del presupuesto que tengamos y de los soportes web en los que se encuentre nuestro público objetivo. Aunque una cosa está clara… algunas formas son mejores que otras si por ejemplo deseamos hacer branding (transmitir imagen de marca, por ejemplo, Coca-Cola o Moët&Chandon, etc.) en lugar de desear atraer visitas a una página web.

En la etapa de captación de usuarios podríamos incluir tanto el SEO como el SEM ¿es preferible comenzar por una de ellas o por ambas a la vez? ¿Hay una más efectiva que la otra? ¿En cuál deberíamos invertir más dinero y tiempo?

El SEO se consigue a largo plazo. Ocupar la primera posición en Google por una búsqueda determinada puede llevar entre 1 y 4 meses, dependiendo del tiempo que lleve la página web online y de lo popular que sea. Por eso es aconsejable realizar campañas SEM mientras se está buscando el posicionamiento por SEO.

Antes de programar una página web, hay que plantearse las estrategias SEO. Cuando ya se ha publicado la página web, entonces debemos empezar a pensar en el SEM, mientras esperemos que las acciones SEO tengan efecto.

Para el SEO no hay que dedicar grandes inversiones, una vez tenemos la página web optimizada para que se indexe de forma adecuada, en principio no debe costarnos dinero posicionarnos bien. Así que el 100% del presupuesto en marketing digital podemos dedicarlo a otras formas de publicidad.

En cuanto a efectividad, lo más efectivo es el SEO, porqué es natural y los usuarios lo interpretan así, no lo ven como una forma de publicidad y por lo tanto es mucho más efectivo. Pero el SEM es la segunda forma de publicidad más efectiva de la que disponemos, así que no hay que olvidarlo.

¿Existen diferencias en el funcionamiento de AdWords de Google con respecto a Sponsored Search de Yahoo! y Microsoft Digital Advertising Solutions de Live?

Más que diferencias entre estos sistemas de SEM, la diferencia principal reside en el soporte en el que se publicitan. En todos los casos tenemos la opción de publicitar los anuncios en el buscador o en su red de contenidos (páginas web que admiten anuncios, por ejemplo con el sistema de AdSense de Google?).

Como buscador, en España dominan las búsquedas Google, por lo que las campañas tendrán más efecto en Google que en Yahoo! o en MSN.

En cuanto a las redes de contenido, el fraude en estos casos es tal, que hay que ir con mucho cuidado a la hora de contratar este servicio. Es mejor tener clara la página web en la que se desea aparecer y ver quién de los tres gestiona su publicidad.

Para comercios electrónicos existe una cuarta red que es muy efectiva y con la que se obtienen buenos resultados, se trata de Shop All (antes Código Barras http://www.codigobarras.es/ ). En esta red se pueden contratar anuncios tipo AdWords, que incluyen una imagen del producto y que aparecen en los anuncios clasificados de una gran parte de la prensa online española. Para comercios electrónicos, los resultados que se obtienen son mucho mejores que los que se obtienen con cualquier otra red de contenidos.

Tanto AdWords de Google como su equivalente en el resto de buscadores disponen también de una opción que permite incluir anuncios en determinadas páginas. Por ejemplo, si deseamos realizar una campaña en Francia, en el buscador de Orange (www.orange.fr), nos basta con ir a Google y realizar la campaña por sitio web en lugar de por palabra clave, y podremos elegir las páginas en las que deseamos que aparezcan nuestros anuncios. En este caso, Orange forma parte de la red de Google y por lo tanto, podemos crear un grupo de anuncios que sólo aparezcan en Orange. Con esta opción, el fraude se minimiza bastante.

¿En qué consiste el fraude al que se hace referencia en el párrafo anterior?

Tanto Google como el resto de buscadores ofrecen a los webmarsters el poder ganar dinero incluyendo anuncios en sus páginas. Esto hace que algunos webmasters intenten tener más ingresos de los que realmente tienen.

Los buscadores, por su parte, para evitar el fraude no cuentan los clics que vienen de una misma IP (un usuario haciendo clic sobre un anuncio más de una vez en un determinado tiempo) y tampoco cuentan los clics de los usuarios que una vez en la página no están en ella durante un determinado tiempo.

Pero aun así, existen numerosas redes que ofrecen dinero a estudiantes o a gente con bajos ingresos para que cliquen en anuncios de ciertas páginas y estén en las páginas un mínimo de 30 segundos. Aquí podemos ver un ejemplo: http://www.bux3.com/?r=ploucel22

Evidentemente estas redes abusan del sistema de pago por clic de los anuncios y ganan dinero de forma fraudulenta puesto que los anuncios no son clicados por el target comercial del anunciante si no por alguien que busca un beneficio en el clic. De ahí que tengamos que ir con mucho cuidado a la hora de hacer campañas de SEM en las redes de contenido de los buscadores.

Mi recomendación es que en las redes de contenido se creen las campañas por site en lugar de por palabra clave, y que se evalúe bien si el site es serio y por lo tanto no realizará este tipo de prácticas aquí descritas, o si por lo contrario hay un elevado porcentaje de posibilidades de que se realicen clics fraudulentos.

De todas maneras, si el objetivo del site es la conversión a lead o la conversión a cliente, con los códigos de conversión puestos en la página ya veremos si la campaña es efectiva o no, y de momento, como el fraude sólo lo realizan sobre visitas, si conseguimos envíos de formularios o ventas, es señal de que la campaña funciona bien y de que no estamos publicitándonos en una página con un webmaster desaprensivo.

El momento de escoger las palabras clave para las que queremos que aparezca el anuncio es uno de los puntos clave que marcará el éxito del anuncio ¿qué recomendaciones nos puedes dar?

Escoger las palabras clave adecuadas es fundamental ya que una parte del éxito o el fracaso de la campaña depende de lo que hagamos.

Puesto que cada palabra tiene un coste que está en función de la demanda de esa palabra, una elección errónea puede llevarnos al fracaso absoluto. ¿Cómo lo evitamos? Tenemos que tener claro cuánto estamos dispuestos a pagar para atraer a una visita y cuánto estamos dispuestos a pagar para un contacto comercial. Esto implica varias cosas:

  1. Debemos conocer el ROI de nuestras campañas (por lo tanto debemos disponer de un buen sistema de analítica web y debemos utilizar los códigos de conversión que nos proporciona AdWords)
  2. Tenemos que admitir que ciertas palabras no nos son rentables.

Por ejemplo, supongamos que comercializamos un álbum digital que nos deja unos beneficios netos de 22 euros, y deseamos incrementar el número de descargas del software que los usuarios utilizan para confeccionar sus álbumes. Para ello contratamos la palabra “álbum”, la palabra “fotos” y la palabra “canarias” (porqué somos los únicos que hacemos envíos de álbumes a Canarias).

Empezamos la campaña con 500 euros a invertir durante 15 días. Esto son 33 euros al día. A los 5 días, vemos que hemos tenido 4 descargas y que hemos invertido 165 euros. Por lo tanto, para obtener 1 descarga, hemos invertido 41.25 euros. ¿Es rentable la campaña? Aparentemente no, ya que invertimos más de lo que vamos a ganar.

Pero si analizamos las palabras, podremos ver que la mayor parte del presupuesto ha ido a la palabra “fotos”, que vale 4 euros por clic y que nos ha conseguido 1 descarga, y que en cambio, la palabra “canarias”, que vale 0,3 euros por clic, nos ha conseguido 3 descargas.

Por lo tanto, si al 5º día de campaña, cuando realizamos todos estos análisis, suprimimos la palabra “fotos” y concentramos la inversión en “canarias”, obtendremos una campaña sumamente rentable, cuando en un principio era un desastre de campaña.

De nuevo vemos que la clave del éxito está en el control del ROI de la campaña y de cada palabra en concreto. También en no esperar al final de la campaña para ver los resultados, sino en hacer un control a los 5 días de funcionamiento.

Moraleja 1: sin los códigos de control del ROI instalados en la página web no puedes conocer la efectividad de una campaña.

Moraleja 2: debes dedicar tiempo a analizar las campañas y a hacer un seguimiento de los resultados.

¿Es preferible tener varios anuncios para un mismo producto o servicio, o mejor centrar los esfuerzos en posicionar bien un solo anuncio?

Debemos crear un anuncio para cada tipo de casuística del segmento de usuarios que estemos atacando. Y debemos experimentar con diferentes propuestas de valor para ver cuál es la más efectiva, es decir, debemos probar diferentes combinaciones de frases que definan nuestra propuesta para el segmento al que vaya dirigido el anuncio.

Una vez hayamos hecho varias campañas podremos elegir qué tipo de anuncio es el más efectivo, pero de entrada es complicado hacerlo y se recomienda probar con varios anuncios, orientados a varios segmentos y con varias propuestas de valor.

¿Cómo decidir un precio razonable para la subasta de los anuncios de pago por clic en los buscadores?

Todo depende del beneficio que obtengamos con cada producto o servicio. “Hotel Barcelona” vale 5 euros por clic. Veamos si será rentable la campaña.

El anuncio tiene una conversión a cliente del 6% por lo tanto:

a. Inversión para 100 clics = 500 euros

b. Conversión: 100*6% = 6 clientes

c. Si estos 6 clientes nos dejan un beneficio de más de 500 euros, la campaña es rentable y por lo tanto es razonable pagar 5 euros por clic. Si los beneficios de esos 6 clientes no superan los 500 euros, entonces no es un precio razonable.

¿De qué otra forma podemos optimizar una campaña de AdWords?

La posición en la que aparece un anuncio en Google, en Yahoo! o en Live es muy importante a la hora de determinar el éxito de la campaña. Nos interesa estar en la mejor posición posible, pero ¿todo depende de lo que paguemos por palabra? La respuesta a esta pregunta es NO.

Los buscadores también utilizan un algoritmo para ordenar los anuncios que muestran en sus páginas. Este algoritmo tiene en cuenta los siguientes factores:

  1. Lo que estemos dispuestos a pagar por cada clic: el coste de la palabra.
  2. Que las palabras que contratamos estén presentes en la página a la que apunta el anuncio: Google (y el resto de buscadores) desea que los anuncios correspondan realmente a contenido que tiene la página anunciante, de ahí que compruebe si las palabras contratadas aparecen en la página a la que dirige el anuncio. Si aparecen, el anuncio sale mejor posicionado, si no aparecen, estará peor posicionado.
  3. Que el anuncio tenga un ratio de clic por visita elevado: Google (y el resto de buscadores) quieren ganar dinero con los anuncios, de ahí que los anuncios que son clicados por más gente tengan un plus a la hora de posicionarlos en la página. Si un anuncio tiene un ratio de clic por visita elevado, se posicionará mejor que otro, aunque el otro pague más por palabra.

Ya que no es posible conseguir un 100% ¿cuál es el equilibrio considerado normal entre el número de impresiones y el número de clics?

Toda campaña de marketing online se considera un fracaso si no obtiene un ratio de clic por visita mínimo del 1%. Si este es el caso de nuestros anuncios, quiere decir que los textos del anuncio no son atractivos para quien los lee. Esto puede ser a varias causas:

  1. A causa de que las palabras clave están mal elegidas y nuestros anuncios aparecen en páginas donde no está nuestro público objetivo.
  2. A causa de que no nos centramos en la propuesta de valor para el target al que estamos dirigiéndonos.
  3. A causa de que no aparecemos en una posición correcta. La posición se considera correcta sólo si estamos entre los 3 primeros anuncios.

¿Los códigos de conversión y los códigos de Google Analytics son los mismos?

No. Tanto si contratamos AdWords en Google como si lo hacemos en sus homólogos, podemos disponer de unos códigos que una vez instalados en la página de conversión de nuestra web, nos indicarán el coste de conseguir registros, o el coste de conseguir que alguien pregunte sobre un producto, o el coste de atraer a un nuevo cliente.

Estos códigos deben incluirse en la página de “gracias por haber comprado” o “gracias por haber solicitado información”… depende del objetivo de la página. Cuando alguien que ha entrado desde un anuncio llega a esta página, el sistema recibe un aviso y marca la conversión. Sin esto, es muy difícil conocer el ROI de una campaña.

Por otro lado, los códigos de Google Analytics deben instalarse en todas y cada una de las páginas de nuestra web. En el apartado de administración del programa indicaremos los objetivos escribiendo la URL en la que se produce la conversión, esto es, en Google Anaytics definimos los objetivos indicando la dirección de la página en la que consideramos que se ha cumplido el objetivo. Por ejemplo, si el objetivo es que los usuarios rellenen el formulario de contacto y lo envíen, deberemos indicar la URL de la página donde está el mensaje “gracias por enviar el formulario”. En cambio no funciona así en Google AdWords, en este caso sólo tenemos que poner el código de conversión en esa página y ya sabremos si los usuarios llegan a ella o no.

Así que si utilizas los dos sistemas, debes utilizar los dos códigos y además, configurar los objetivos de Google Analytics.

Si hemos abierto la cuenta de Google AdWords con el mismo email que la cuenta de Google Analytics, el sistema, automáticamente detecta las conversiones de vienen de AdWords, aunque de todas formas hay de definir los objetivos en Google Analytics.

Los recursos donde aprender sobre marketing en buscadores son más y más cada día, especialmente los recursos online. ¿Qué sitios web nos recomendaría para no perdernos nada y asegurarnos de que son recursos de calidad?

Dónde más aprenderemos es en los casos prácticos que aparecen en las secciones de ayuda de los servicios SEM de los buscadores. También en las de Google Analytics.

(Enlace: http://www.hipertext.net/web/pag288.htm)

Aprende analítica Web con los mejores expertos

25 Abril, 2008

www.diariodirecto.com

Alt64 organiza 3 días de formación práctica en analítica web, y cuenta con la presencia de los mejores especialistas nacionales e internacionales

 

 

Alt64, empresa especializada en marketing technologies, organiza el Practitioner Web Analytics 2008, un curso práctico de 3 días de formación para aprender analítica web, Standards and trends, Benchmarking, Testing, Optimización y Networking, entre otras técnica del marketing digital. El curso se celebrará en Barcelona en el Hotel Alimara (Berruguete, 126), los días 4, 5 y 6 de junio. 

 

En las ponencias y seminarios los asistentes aprenderán, de la mano de los mejores expertos, las claves de la analítica web, cómo definir KPI’s, análisis de la competencia online, optimización de campañas SEM, e-mail marketing, y otras técnicas para incrementar la conversión.

Para ello, se celebrarán paneles sobre analítica web y usabilidad, workshops y clases magistrales, todas ellas conducidas por los expertos en analítica web más prestigiosos del mundo. Es por ello, que Alt64 ha preparado un completo programa en el que la parte práctica cobra especial importancia. El objetivo es que los asistentes obtengan los conocimientos aplicables y funcionales para su análisis web.

El cartel de Practitioner Web Analytics: los mejores expertos del mundo

El seminario contará con la presencia de los más prestigios especialistas en analítica web nacionales e internacionales, como Avinash Kaushik, autor del libro Web analytics: one hour a day, consultor independiente, Web Analytics Evangelist para Google y uno de los máximos referentes en analítica web a nivel mundial.

También participará René Dechamps, referente europeo de analítica web. Dechamps es fundador y CEO de OX2, Belgium Country Manager of the Web Analytics Association, y Coordinator Events & Marketing of the International Committee of the Web Analytics Association.

Practitioner Web Analytics 2008 también contará con los mejores expertos nacionales, como Jaume Clotet, Pere Rovira y Montserrat Peñarroya. Jaume Clotet, fundador de Alt64, es especialista en marketing online y analítica web. Actualmente es CEO de Netsuus y dirige el programa de formación de Analítica Web de Alt64.

El curso también contará con la participación de Pere Rovira, responsable de WebAnalytics.es, miembro fundador del evento de analítica web y networking Conversion Thursday, y autor del blog de referencia www.webanalytics.es/blog.

Montse Peñarroya, fundadora y CEO de Geamarketing, es especialista en estrategia y comunicación online. También ha sido CEO de los portales B2B de Grupo Intercom, Noticias.com y asesora para Internet de la Generalitat de Catalunya.

La lista de ponentes la completan Alfonso de la Nuez, Fundador y CEO de Xperience Consulting y referente en usabilidad; Enrique Quintero, fundador de Metriplica y referente en analítica web; Sergio Maldonado, senior consultant de MVConsultoría y miembro fundador de la Asociación Española de Analítica Web; David Boronat, fundador y CEO de Multiplica, experto en persuabilidad online; Javier Casares, fundador y CEO de OJO Buscador, especialista en marketing de buscadores; y Javier Godoy, consultor de Marketing y especialista en marketing relacional online y comunicación.

(Enlace: http://diariodirecto.com/noticias-instituciones/desarrollo-noticia.html?idnoticia=4510)

Descubre cómo sacar el máximo partido a la función “Comparativa” de Google Analytics

6 Abril, 2008

En este artículo trataremos los siguientes puntos:
¿Cómo activo la función “Comparativa”? y ¿Cómo le puedo sacar el máximo provecho?

Durante el mes de marzo 2008 Google ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en Google Analytics: la Comparativa, o Benchmarking (en las versiones en inglés). Esta función, que está aún en fase beta, permite que comparemos nuestras estadísticas con las de empresas que operan en mercados similares, comparando los datos de forma anónima.

Los datos que podemos comparar son los siguientes:

  • Nuestras visitas y nuestras páginas vistas, respecto a otras páginas de nuestro sector y con tamaños similares.
  • El tiempo que las visitas permanecen en nuestra web, comparado con el que permanecen en otras páginas parecidas a la nuestra y así como el porcentaje de abandonos.
  • El número de nuevas visitas que somos capaces de atraer, respecto a las que llegan a otros sites.

Cómo activo la función de Comparativa:

Primero tienes que indicarle a Google Analytics que deseas compartir tus datos, de forma anónima. Esto te dará derecho a ti a poder acceder a los datos de la comparativa. Para activar el “compartir datos” debes entrar en tu cuenta de Google Analytics, y antes de entrar a ver el informe en esa misma pantalla (en la de “Ajustes de Google Analytics”) busca un enlace llamado “Editar la cuenta y la configuración para compartir datos” (está en la parte superior central) y entra dentro.

Una vez dentro, selecciona la casilla “Compartir mis datos de Google Analytics” y luego activa “De manera anónima con los productos de Google y el servicio de Comparativas”.

Ya está. En pocos minutos el nuevo servicio estará activado…

Podrás ver los resultados si entras en “Ver informes” (el panel de control al que accedes normalmente para ver tus estadísticas) y pulsas sobre “Usuarios” en el menú de la izquierda. Verás que en el menú dentro de “Usuarios” te aparece una nueva funcionalidad: “Comparativas (beta)”. Pulsa en este enlace para acceder a la comparativa. Verás los datos con los que te compara Google Analytics en forma de gráfica de color gris superpuesta a la de tus datos.

Pero tu trabajo no ha finalizado…

¿Cómo le puedo sacar el máximo provecho?

No te conformes con los datos que Google Analytics te ofrece comparándolos con otras webs de un tamaño parecido al de la tuya. Te interesa que la comparativa sea con empresas del tu mismo sector.

Veamos cómo debes indicar la temática de tu página web.

Debes hacer lo siguiente:

En esta misma página (la de “Comparativas (beta)”), busca un enlace llamado “Abrir lista de categorías” (está en la zona central superior) y clica sobre él. Una vez dentro selecciona tu sector y despliega el listado para seleccionar un subsector y si cabe, una jerarquía más. En nuestro caso, por ejemplo, se trataría de seleccionar:

Negocios –> Publicidad y Marketing –> Servicios de Marketing

Verás que cuando selecciones tu categoría, la gráfica de datos comparados se ajustará más a tu gráfica.

Ahora ya puedes empezar a analizar tus datos comparándolos con los que te ofrece.

Deberías obtener lo siguiente:

  • Tus gráficas de páginas vistas y de usuarios deben seguir el mismo patrón que los de la comparativa. Si no es así, algo está pasando y debes descubrirlo.
  • El ratio de páginas vistas por usuario debería ser el mismo (o superior). Si no lo es, márcate como objetivo conseguir el mismo ratio y emprende acciones para que así sea. Por ejemplo: mejorar la usabilidad de tu site, incluir textos que persuadan al usuario para que navegue más, incluye contenido interesante que pueda complementar la información que el usuario busca en tu página, etc.
  • El porcentaje de rebote o número ratio de usuarios que abandonan tu site debería ser igual o menor que el de la comparativa. Si no lo es, algo falla: o bien estás atrayendo usuarios a tu página web que no son tu target (tu público objetivo) y por eso se van sin navegar, o algo pasa con la gente que llega a tu web. Tener este ratio elevado a veces puede ser indicativo de fraude en las campañas de marketing (la gente entra pero no navega… hay empresas que se dedican a pagar a falsos usuarios para que hagan esto y ellos se enriquezcan con los anuncios que muestran en su página web). Analiza este ratio por palabra clave, por campaña y por cualquier tipo de segmento que puedas ver desde Google Analytics, y descubre porqué está por encima de la media.
  • El promedio de tiempo en tu sitio debería ser igual o superior al de la comparativa. Si no lo es, de nuevo necesitas revisar el contenido, la usabilidad y la persuasión de los textos.
  • El número de nuevas visitas también debería ser igual o superior. Si no lo es, algo pasa en tu web: o bien no realizas ninguna acción de marketing para atraer nuevos usuarios, o bien necesitas analizar todo lo que hace referencia a captación de nuevos usuarios y a las fuentes de tráfico para ver qué falla.

Mi recomendación es que hagas el seguimiento de la comparativa durante un tiempo y vayas realizando acciones de corrección para que tus datos sean iguales o superiores a ella.

Google ha publicado un completo Preguntas y Respuestas acerca de este servicio.

Podrás leerlo clicando aquí: Preguntas y respuestas sobre Google Analytics y la Función Comparativa

(http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?hl=es&answer=87515)

Unidad 6: ¿Qué pasa si no tengo creada la página robots.txt?

27 Enero, 2008

En la unidad didáctica anterior hemos comentado que todas las arañas de buscardores y la mayor parte de agentes robot que navegan por la red, cumplen el Protocolo de Exclusión de Robots, y por lo tanto, antes de entrar en una página web, consultan el fichero robots.txt de esa página web para asegurarse de que realmente desea ser indexada o para conocer qué partes de su web no deben ser escaneadas.

Así que constantemente las arañas estarán accediendo a la página robots.txt de nuestra web. Si no tenemos ninguna página con ese nombre, las arañas creen que queremos ser indexados, y empiezan la visita a nuestra home y a todas las páginas que desde ella sean accesibles. Hasta ahí, no hay problema, porqué normalmente todos queremos que las arañas de los buscadores nos escaneen la web…

…Pero aunque el hecho de que las arañas intenten acceder a una página que no existe no las afecte, esto sí afecta a nuestro servidor de internet y a nuestras estadísticas. El intento de acceso a una página que no existe, genera un error 404 page not found que queda registrado en nuestos logs.

Cuando analicemos las estadísticas de nuestro site, nos aparecerán muchos errores 404 y creeremos que nuestros usuarios están intentando llamar a páginas inexistentes o bien que tenemos algún problema de links rotos que no llevan a ninguna parte… cuando en realidad, serán las arañas y el resto de agentes robot los que estarán creando los errores 404.

Por eso se recomienda crear una página en blanco y guardarla en nuestro servidor con el nombre de Robots.txt. De esta forma, las arañas encontrarán la página, la leeran y verán que no hay nada que les impida idexar toda la página web. Y en nuestras estadísticas no tendremos errores 404 generados por no humanos, por lo que todos los errores 404 que aparezcan serán reales y podremos corregirlos fácilmente.

Si deseas ver nuestra página robots.txt, aquí la tienes: robots.txt.

» Siguiente unidad: Ya estamos indexados… ¿y ahora qué?. Ahora, debemos luchar para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Descubre cómo un buscador ordena los resultados: Los algoritmos de ordenación.

Descubre cual es el ratio de conversión de las visitas que llegan a través de un buscador

22 Febrero, 2006

Un estudio publicado por WebSideStory revela los ratios de conversión a cliente de las visitas que provienen de buscadores.

La mayor parte de los responsables de márketing coinciden en que el ratio de conversión de visita a cliente es una de las métricas a seguir mensualmente y a intentar mejorar día tras día con acciones de optimización de sus sites y con acciones de optimización de campañas. Pero cuando ya tienes ese ratio, se echa de menos el poder compararlo con otros sites, para saber si se está por encima o por debajo de la media.

La semana pasada, WebSideStory publicó un estudio sobre los promedios de conversión de visita a cliente, de los cuatro principales buscadores.

El estudio ha sido realizado a partir de las estadísticas recabadas por las páginas web de comercios electrónicos B2C (de empresa a consumidor final) que utilizan HBX de WebSideStory como software de analítica.

El estudio analiza datos de millones de usuarios que visitan estas páginas e incluye datos acerca del tráfico llegado tanto por posicionamiento orgánico como por compra de palabras clave. El total de sites analizados suman más de 3.000 millones de dólares en ventas anuales.

El estudio nos muestra que durante el mes de enero, fue el buscador de AOL el que más conversiones a cliente consiguió en sites de comercio electrónico (6,17 %), seguido por MSN (6,03 %), Yahoo (4,07 %) y Google (3,83 %).

Una posible explicación para entender el hecho de que los ratios de conversión de usuarios de portales generalistas sean mayores que un portal orientado 100 % a búsqueda podría ser que los portales que además del buscador incluyen otros contenidos y servicios, atraen a un tipo de usuario que está más predispuesto a comprar. En cambio, los portales como Google, 100% enfocados a búsqueda, atraen más a gente que busca información y que tiene menos intención de compra.

El estudio muestra que los cuatro grandes buscadores ofrecen ratios de conversión mucho mayores que el resto de buscadores: el promedio de conversión durante del mes de enero 2006 para el total de buscadores de 1,97 %. Cifra que contrasta con el 2,30 % que era el promedio de los 3 últimos meses del 2005 (aunque es normal que el índice haya bajado, ya que en esta última cifra se incluye la campaña de Navidad 2005).

Otra consideración acerca de este estudio es que el ratio de conversión de los sites de comercio electrónico que se ha analizado, están sin duda, por encima de la media de su sector. Esto es debido a que el hecho de utilizar HBX como sistema de analítica web les permite optimizar sus sites para maximizar la conversión de usuarios a clientes:

  • Por un lado, las páginas web que utilizan HBX ya han suprimido las campañas en buscadores que no tienen rendimiento económico.
  • Por otro lado, este tipo de software permite conocer paso a paso qué es lo que los usuarios hacen en sus páginas web y pueden por ejemplo, conocer en qué partes de los formularios los usuarios abandonan sus compra, cosa que les permite modificar los formularios para que el máximo número de usuarios llegue al final de la compra.

Aun así, el estudio es interesante y permite que podamos situar las cifras obtenidas por nuestra página web o por las de nuestros clientes, en un contexto mucho mayor, y poder conocer así si debemos mejorar para aumentarlo, o si debemos congratularnos por estar por encima de la media.

Una consideración final acerca del estudio: el estudio ha sido realizado en base a webs de comercio electrónico mayoritariamente de Estados Unidos. De ahí que el ratio de AOL sea tan elevado. Sería interesante disponer de este mismo estudio, pero con cifras que hagan referencia al comercio electrónico en España… la pregunta es: ¿veríamos aparecer a Terra entre los buscadores de mayor conversión?

Los datos:

Ratio de conversión promedio para los 4 mayores buscadores, en sites de comercio electrónico, en enero 2006:

AOL: 6,17 %
MSN: 6,03 %
Yahoo: 4,07 %
Google: 3,83 %
Cifra promedio del total de buscadores: 1,97 %

Más información sobre el estudio Internet News y en Websidestory

Un estudio demuestra que las mujeres y los hombres navegan por Internet siguiendo patrones distintos

16 Noviembre, 2005

El estudio Eyetracking Media España realizado por alt64 en colaboración con la AIMC concluye que el 61% de los internautas mira la publicidad online.
Para conocer el patrón de navegación de los españoles y la efectividad de la publicidad por internet, se ha analizado su mirada

Tecnología Eyetracking

Alt64 Digital, la firma que distribuye en España la tecnología Eye Tracking, en colaboración con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AICM), ha realizado por primera vez en España un estudio que analiza la mirada de los internautas mientras leen medios de comunicación online, el estudio denominado Eyetracking Media España.

Es la primera vez que se realiza en este país un estudio de esta envergadura utilizando la tecnología Eye Tracking (seguimiento de la mirada) entre las webs y medios de comunicación online de mayor audiencia. Existe un antecedente en Estados Unidos que ha marcado el antes y después en el diseño de las páginas web y, en concreto, de los medios de comunicación online americanos, el Eyetrack Study, que llegó en 2004 a su tercera edición.

Para realizar el Eyetracking Media España, se han analizado los 6 medios de comunicación online de mayor audiencia, cuyo contenido está a la vista y en los que no es necesario registrarse para leerlo: ABC, El Periódico, El Mundo, La Vanguardia, La Verdad y La Razón.

El análisis del patrón de navegación de los usuarios testeados muestra que las mujeres y los hombres leen la prensa online de forma diferente. Mientras los hombres leen en zigzag y se saltan muchos párrafos, las mujeres lo hacen de arriba abajo y leen, en la mayoría de los casos, los títulos y las entradillas de las noticias de forma completa. Tanto hombres como mujeres escanean las páginas en busca de palabras o de frases clave y en función de ellas, deciden si leer o no los artículos.

Los resultados obtenidos demuestran, entre otras cosas, que un 61% de los usuarios testeados miran la publicidad que contienen las páginas web. Y tras una entrevista posterior a la navegación, el estudio indica que un 52,9% de ellos retiene la marca del anuncio.

El estudio también muestra que no por incluir mucha publicidad en una página, los usuarios la ven más. En cambio, con poca publicidad, pero realizada en ciertos formatos publicitarios, como el rascacielos lateral exterior o el banner superior, se consigue captar la mirada del usuario y conseguir que mire el anuncio.

Además de estudiar los patrones de navegación, en el estudio se responden preguntas como: ¿Los anuncios se miran realmente? ¿Dónde se ven mejor los anuncios en la web? ¿Qué formatos de anuncio son los más efectivos? ¿Cuáles fueron los anuncios más mirados por los usuarios que participaron en el estudio? ¿Se puede medir la efectividad de la publicidad online? ¿Qué marcas fueron recordadas?

La mirada de un ser humano es un buen indicador acerca de qué es lo que le está llamando la atención, y con equipos de Eyetrack es posible automáticamente y con mucha precisión (error inferior a un 0,5%) saber, por ejemplo, cuál es el recorrido de la mirada, cuánto tiempo se detiene el usuario en un punto o área concreta o saber si el usuario está leyendo o escaneando un texto.

Los datos son captados por una pequeña cámara que lleva incorporado el monitor desde el que el usuario navega. El recorrido de la mirada queda grabado en vídeo y un software los muestra de forma que se puedan analizar recorridos, tiempos de fijación de la mirada, patrones de lectura, etc.

A nivel de análisis de la muestra, es posible obtener información agregada con zonas oscuras (zonas a las que no ha mirado nadie) y zonas calientes (zonas a las que han mirado la mayoría de los usuarios) y confeccionar con ellos mapas térmicos de páginas web o cualquier otro soporte que se esté estudiando.

El estudio completo puede descargarse desde la web de la AIMC (http://www.aimc.es/) y desde la web de Alt64 (http://www.alt64.com)