Archivado en: ‘SEO’ .

Posicionamiento en Buscadores en el Corte Inglés de Sabadell

14 Abril, 2009

Mañana miércoles a las 7 de la tarde tendrá lugar en la Sala Cultural del Corte Inglés de Sabadell, el Curso de Posicionamiento en Buscadores que forma parte del ciclo de conferencias sobre Marketing Digital que estamos impartiendo en este centro comercial.

En esta clase explicaremos las claves para aparecer en los primeros puestos en las búsquedas realizadas en Google y en el resto de buscadores.

Explicaremos tanto cómo debe estar construida nuestra página web para que se indexe de forma óptima, como una vez tenemos la página indexada, qué debemos hacer para mejorar nuestra posición.

Trataremos en profundidad los conceptos de densidad, de prominencia, de confiabilidad, el algoritmo de PageRank, y muchos otros temas relacionados con la mejora del Posicionamiento en Buscadores. También explicaremos qué herramientas están a nuestra disposición en internet tanto para poder realizar el seguimiento de nuestro posicionamiento como para poder mejorarlo.

La asistencia es gratuita pero el aforo es limitado.
Si deseas asistir por favor contacta con el Corte Inglés de Sabadell: tel. 937284800 ext. 3240

Nos vemos allí.

Si no puedes venir… quizás te interese esto:
Presentación PTT con la que se ilustrará la conferencia: Posicionament a Cercadors (en catalán)
Curso gratuito de posicionamiento en Buscadores en nuestra web: Posicionamiento en Buscadores

Google acaba de actualizar el PageRank

2 Abril, 2009

Como viene haciendo cada mes de abril desde los últimos años, Google ha actualizado el PageRank que muestra en su barra. Aunque ha sido fiel a su cita, se ha adelantado unos días respecto al año pasado que actualizó el Page Rank hacia finales de abril.

¿Qué es el PageRank y qué importancia tiene en el algoritmo de ordenación de resultados?
El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo forma parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

Pero este algoritmo tiene en cuenta muchos más factores que el simple recuento de enlaces o la asiganción de un valor según sea el PageRank de la página que envía el enlace. Por ejemplo, si un enlace que viene desde una misma IP que la página web a la que se dirige, vale mucho menos que uno que tenga como origen una IP completamente distinta.

¿Cómo funcionan las actualizaciones de PageRank?
Existe una diferencia entre el PageRank real y el PageRank que muestra la barra de Google.
El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza una vez cada 4 meses, aproximadamente: en enero, en abril y en septiembre.

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 ó de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aun más subir de 6 a 7. Pero este no es el PageRank real de nuestra página, si no el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto, y en Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?
Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla durante el mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta ese mes.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?
Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Consejos para mejorar el PageRank de tu página web:

  1. Necesitas aumentar el número de enlaces en webs de terceros que recomiendan tu página web. Para ello puedes publicar artículos en foros, páginas web o diarios de noticias, y hacer que en tus artículos aparezcan enlaces a tus páginas. También puedes solicitar intercambio de enlaces con otras páginas web.
  2. Necesitas conseguir que te enlacen páginas web que tengan el PageRank alto. Lo ideal es un enlace en la página web de la CNN o de alguna página realmente importante. Esto es difícil de conseguir. Pero páginas web que permiten que publiques artículos acerca de temas de actualidad, y que incluyas enlaces en ellos. También puedes conseguir que periódicos online publiquen tus notas de prensa (no olvides incluir enlaces a tu web en todas las notas de prensa que publiques)
  3. Necesitas conseguir enlaces en páginas web donde no haya muchos otros enlaces. Recuerda que el valor del tuyo queda dividido por el número total de enlaces que salen de esa página web.
    Obviamente, todo esto se consigue de forma automática si tienes un contenido excelente en tu página web. De forma espontanea, terceras personas incluirán enlaces a tu página web, recomendarán tu página y si consigues tener algo único, la prensa hablará de ti.

Este es el mejor consejo que te podemos dar: trabaja el contenido de tu web para sea excelente. Incluye informes, best practices, estudios y procura darlos a conocer a terceros.

Manageware 2009: Marketing en Tiempo de Crisis – Las 5 técnicas de Marketing Digital con el ROI más alto

24 Marzo, 2009

Imagen del Manageware 2008El pasado miércoles 18 de marzo tuvo lugar en Reus la 4 edición del Manageware.

El Manageware son una jornadas empresariales organizadas por la Asociación Empresa & Humanidades, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Reus y el Instituto de Alta Dirección, una entidad docente de Tarragona con un gran prestigio en la formación de directivos.

En general, las jornadas están orientadas a dar a conocer las TIC entre los altos directivos de las empresas de la zona de Tarragona, y se lleva celebrando desde hace 4 años. Personalmente, tengo el honor de participar en ellas como ponente desde el primer año, así que me hace mucha ilusión cuando se acerca esta época del año y preparo nuevas ponencias que puedan interesar a la audiencia del Manageware.

Este año el título de mi ponencia fue: Marketing en Tiempo de Crisis – Las 5 técnicas de Marketing Digital con el ROI más alto. Así que mientras preparaba las diapositivas analicé todas las técnicas para atraer tráfico a una página web y seleccioné las que tienen el ROI más alto.

Estas son las técnicas que presenté en el Manageware:

  1. Presencia en Buscadores: Posicionamiento Natural (SEO). En este apartado expliqué cómo funciona un buscador y cómo se puede conseguir aparecer en las primeras posiciones por determinadas búsquedas.
  2. Presencia en Buscadores: Aparición en Google Maps. En este apartado expliqué la importancia de aparecer en la zona de la página de resultados dedicada a Google Maps. Sobre todo, para los negocios en los que su localización es importante. A demás, el coste de aparecer en Google Maps es cero, de ahí que el ROI de esta acción sea de los más elevados.
  3. Presencia en Buscadores: Campañas de Compra de Palabras Clave (SEM). Aquí expliqué cómo funciona el algoritmo de ordenación de los anuncios de Adwords y por lo tanto, como podemos mejorar la posición del nuestro hasta conseguir que aparezca en la zona superior de la página de resultados de Google.
  4. Relaciones Públicas Online: presencia en blogs y en prensa online. En este capítulo expliqué cómo podemos gestionar nuestra presencia en blogs y en prensa online, y cómo podemos contratarla a través de mercados online de bloggers.
  5. Email Marketing: cómo realizar una campaña a una base de datos externa y cómo realizarla a una base de datos interna. Aquí expliqué desde dónde comprar datos para realizara una campaña de email, hasta cómo realizarla. También cómo hacer para que nuestras comunicaciones no sean consideradas spam.

Tanto mi presentación como la del resto de ponentes pueden descargarse aquí:
Presentaciones Manageware 2009: Presentaciones Manageware 2009

Publicadas las Ayudas de ACC10 para la exportación a través de Internet

5 Marzo, 2009

ACC10 (antes COPCA y CIDEM) acaba de publicar las ayudas y subvenciones para el 2009. El programa que más nos interesa a nivel de empresa es el 2bDigital (léase “to be digital”), que ayuda a las empresas con sede en Catalunya a exportar más utilizando herramientas digitales e internet.

Este programa se realiza en dos fases:

  1. Ayuda para la creación de un Plan de Marketing Online Internacional: que incluye el análisis de la competencia, el análisis del público objetivo en el mercado que se defina, el ánalisis de las diferentes propuestas de valor para cada segmento del público objetivo, y las directrices básicas para conseguir una página web orientada a cliente y que se posicione correctamente. Acc10 valora este plan en 2.100 euros y paga a las empresas la mitad de este importe.
  2. Ayuda para la creación de un Plan de Acción Online Internacional: que incluye posicionamiento en buscadores, creación de campañas SEM, creación de campañas publicitarias, gestión de la presencia de la empresa cliente en mercados internacionales, etc. Acc10 valora este plan en 2.100 euros y paga a las empresas la mitad de este importe.

Una vez finalizadas las fases, Acc10 paga también el 30% (hasta un máximo de 3.000 euros) de los gastos en los que haya incurrido la empresa al adaptar su web al Plan de Marketing o en rehacerla de nuevo.

También paga un 50% (hasta un máximo de 1.000 euros) de los gastos en Marketing Digital que tenga la empresa durante el año 2009. Por ejemplo los gastos en campañas SEM o los gastos para estar presente en algún marketplace de pago.

Si deseas más información al respecto, aquí encontrarás el documento oficial con esta información: 2BDigital del COPCA 

Si prefieres que te informemos directamente y que te expliquemos cómo podemos adaptar el programa 2BDigital a las necesidades de tu empresa, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición.

Obama y el robots.txt de la Casablanca

24 Febrero, 2009

Se ha hablando mucho acerca de cómo Barack Obama ha aprovechado internet para dar a conocer su candidatura y para conseguir movilizar votantes. También se ha comentado en muchos blogs el ambicioso plan tecnológico de Obama para EEUU (puede leerse aquí).

Pero una de las cosas que me ha llamado más la atención y que pocas personas han advertido: el cambio que ha sufrido el Robots.txt de la página web de la Casablanca, muy en línea con lo que Obama predica.

¿Qué es un Robots.txt?

Es un archivo de texto que contiene instrucciones sobre las páginas visitables y las no visitables por los Robots, de una página web. Es decir, indica qué partes de la página web no deben ser escaneadas por los robots.

Normalmente, se trata de contenido que aparece en la página web, pero sólo se desea que sea accesible a la gente que navega por la web, no se desea que este contenido aparezca indexado en los buscadores. También se utiliza cuando un gestor de contenidos genera contenido duplicado y por lo tanto, penalizado por los buscadores.

Este archivo se crea siguiendo las instrucciones que podemos encontrar aquí: Robots, y todos los robots que siguen el “Protocolo de Exclusión de Robots“ se comprometen a hacer caso de estas instrucciones.

Si una página web no tiene creado este archivo de texto, los robots entienden que pueden indexarla (aunque al haber buscado el robots.txt de esa página los robots generan un error 404 y por lo tanto, es recomendable que se cree una página en blanco y se suba por FTP con el nombre de Robots.txt para que de esta manera, los 404 que se generen en la página serán reales y puedan ser depurados por el webmaster).

Volvamos al Robots.txt de la Casablanca

Hasta hace unos días, cuando explicaba en clase qué es un archivo Robots.txt y qué es el “Protocolo de Exclusión de Robots” ponía varios ejemplos para ilustrar los diferentes tipos de Robots.txt que podemos crear para dar instrucciones a los robots indexadores:

  • Una página robots.txt en blanco
  • Una página robots.txt con instrucciones más o menos “normales”
  • Una página robots.txt totalmente exagerada y fuera de lugar.

Pues bien… Obama me ha “saboteado” los ejemplos y se ha cargado mi ejemplo de mala praxis en cuestión de Robots.txt: El webmaster de la nueva página web de la Casablanca ha creado un nuevo Robots.txt perfectamente realizado, claro y conciso.

El webmaster de George Bush Jr., había creado un Robots.txt con miles y miles de páginas con el acceso prohibido a los robots. Ni decir cabe que… no había nada interesante en ese contenido (alguna vez me había dedicado a ir leyendo lo que no querían que fuese indexado… fotos de la first lady, discursos, etc…). Pero mostraba bien que los de la Casablanca tenían un concepto un tanto arcaico de lo que es internet y sobre la publicación de contenido.

El nuevo websmaster, en este sentido, muestra tener mucho más claro lo que debe ser la página web de una institución como la Casablanca.

Vale… ¿pero cómo era ese Robots.txt?

Por suerte, en las diapositivas de mis clases siempre incluyo pantallazos acerca de lo que explico, no sea que me falle la conexión a internet o que allí donde dé la clase no tengan conexión… (que triste tener que pensar siempre en esta posibilidad).

Así que junto a estas líneas incluyo la imagen que tengo archivada y que ahora ya pasa a ser historia…

(Observa la barra de scroll… es la que muestra la magnitud del listado)

Robots.txt de la Casablanca

La página actual la puedes ver aquí: Robots.txt de la Casablanca.

Si deseas más información sobre cómo crear un Robots.txt o para qué sirve, la encontrarás aquí: Robots.txt y también en el Curso Gratuito de Posicionamiento en Buscadores de nuestra página web: Curso de Posicionamiento en Buscadores

¿El Triángulo de Oro de Google sigue siendo válido? La respuesta es sí

30 Enero, 2009

Quien más quien menos ha visto alguna vez un mapa de calor que corre por la red, realizado con tecnología de Eyetracking, y que muestra lo que se llama “El Triángulo de Oro de Google”: la zona de oro en la que hay que aparecer si se quiere ser algo en la red… el espacio donde confluyen todas las miradas de los usuarios de Google. Yo misma, lo he usado un montón de veces en clases y conferencias, para mostrar de forma gráfica la importancia de aparecer en las primeras posiciones de Google, sea en forma de Adword, sea en forma de posicionamiento natural (SEO).Eyetracking - Triangulo de Oro de Google

Pero este mapa de calor tiene sus años, y cada vez que lo utilizo me pregunto si seguirá siendo realmente válido ahora que Google muestra los resultados incluyendo mapas, libros, definiciones, etc. (La imagen que muestro junto a estas líneas corresponde al mapa de calor clásico al que me estoy refiriendo).

De ahí que una de las cosas que quería testear en las pruebas que hemos estado realizando durante los meses de diciembre y enero para poder elaborar un estudio de Search Marketing orientado a Turismo, utilizando tecnología de Eyetracking, era si el Triángulo de Oro seguía siendo válido, o por lo contrario, ahora aparecía otra figura geométrica.

Pues bien, tras realizar los tests (54 personas testeando 4 tareas distintas, en total 216 mapas de calor de páginas de resultados de Google), llegamos a la conclusión de que sigue siendo válido, sobre todo cuando se realizan búsquedas muy concretas y que ofrecen resultados que se encuentran en las primeras posiciones, aunque los Adwords laterales ahora son más vistos de lo muestra el triángulo clásico.Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona PCT

Veamos algunos de estos mapas de calor:

Este que muestro a continuación es un mapa de calor para la búsqueda “Hotel Púlitzer Barcelona” (sin comillas) agregando los mapas de 30 usuarios testeados, tomados al azar y sin segmentar. La tarea era encontrar la URL oficial del Hotel Púlitzer (se encontraba tanto en Google Maps como en el primer resultado SEO). El mapa que muestro es un mapa de porcentajes de fijación de mirada (el mismo tipo el “clásico”, solo que nuestro eyetracker es diferente).

Podemos observar como se forma el triángulo, aunque un poco desdibujado por culpa del mapa.

Si este mismo mapa de calor lo mostramos por valores absolutos de fijación de la mirada, entonces sí vemos el triángulo, y observamos también que algunos usuarios han mirado los Adwords laterales, cosa que casi no se ve en el mapa por porcentajes. (Ver imagen adjunta)Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona Absoluto

Una observación curiosa acerca de los Adwords laterales: Si para esta misma búsqueda tomamos los mapas de calor de usuarios de menos de 25 años, observaremos algo muy diferente: ni uno solo ha mirado los Adwords laterales y el triángulo aparece limpio aunque algo desfigurado, y centrado en los Adwords superiores y los resultados naturales.

Parece que los menores de 25 tienen muy claro que los Adwords laterales son publicidad y que por lo tanto no merecen su atención… (este tema es importante y vale la pena analizarlo más a fondo ya que hace referencia a las teorías de Comunicación Postmoderna, así que tanto el mapa como el tema lo trataré en otro post).

Volviendo al Triángulo de Oro de Google, aunque en este post sólo hemos analizado uno de los mapas agregados de las 4 tareas que testeamos, mirando el resto de mapas también queda claro que por norma general, la gente sigue mirando los resultados de Google de la misma forma que lo hacía hace unos años, aunque ahora contengan información adicional. O al menos es así, en las búsquedas concretas, como por ejemplo el nombre de un hotel. Veremos en otros posts como por búsquedas más generales la cosa se complica un poco más.

El estudio completo puede descargarse aquí: Eyetracking Search Marketing

Google Maps vs SEO: sigue ganando SEO (…por los pelos)

29 Enero, 2009

Durante los meses de diciembre y enero hemos estado llevando a cabo toda una batería de tests para elaborar un estudio de Search Marketing orientado a Turismo. Los tests para el estudio se han realizado utilizando tecnología de Eyetracking y una entrevista personal una vez finalizado el test, para conocer dónde miraban los usuarios testeados y porqué miraban allí y no en otra parte.

En total, se testearon 54 personas de edades comprendidas entre los 16 años y los 68 años.

Los resultados han sido muy interesantes y los iré publicando en este blog a medida que vayamos avanzando en el análisis de los datos.

La primera de las cosas curiosas que hemos observado es que si bien aparecer en Google Maps es importante, sigue siendo más importante salir el primero por posicionamiento natural. Sobre todo en búsquedas concretas. En búsquedas generales del tipo “hotel en barcelona“, no hay ninguna duda sobre la importancia de aparecer en Google Maps. En este post vamos a analizar las búsquedas concretas.

Veamos por qué hemos llegado a esta conclusión:

Una de las tareas que debían llevar a cabo los usuarios era encontrar la página web del Hotel Púlitzer de Barcelona entre todos los resultados que aparecen en Google al buscar “hotel púlitzer Barcelona” (sin las comillas). Apareceían 234.000 resultados.
Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona
Si observamos la imagen del mapa de calor que muestro junto a estas líneas, podemos ver que la página oficial del hotel aparece tanto en Google Maps como en la primera posición por posicionamiento natural. Pues bien:

  • Un 51,85% de los usuarios clicaron en el primer resultado de posicionamiento natural.
  • Un 40,74% de los usuarios clicaron sobre la web que aparece en Google Maps.
  • Un 7,41% de los usuarios (4 personas) se equivocaron y clicaron sobre Adwords u otros resultados naturales, convencidos de que clicaban la web del hotel.

Cuando preguntamos por qué habían clicado donde habían clicado las respuestas fueron las siguientes:

  • Los que habían clicado en resultados SEO indicaron que se fían más de estos resultados. De hecho, el 22% ni siquiera había mirado la zona de Google Maps y había ido directamente a la zona SEO. Al preguntar por qué no se fiaban, la mayoría indicó que les parecía que era publicidad y en cambio sabían que los resultados que siguen al mapa no son publicidad.
  • Los que clicaron en el mapa, indicaron que clicaron en el mapa porqué aparecía en medio de la pantalla y que directamente ya vieron que era la página del hotel.

La mayor parte de las personas indicaron que la URL del hotel fue lo que les indicó que era la web oficial del hotel (obviamente le llamaban la “dirección del hotel”, no la URL, escribo URL para facilitar la redacción de este post). Un 25% indicaron que también el hecho de que el título del resultado indica “Web Oficial” les había reafirmado que estaban en lo cierto y que esa era la web oficial.

  • Las 4 personas que se equivocaron y clicaron sobre otros resultados, estaban convencidas de que habían acertado y habían dado con la web correcta (hasta que vieron la web a la que llegaban tras clicar, claro, momento en el que se daban cuenta de su error). En la mayoría de los casos fue la URL la que les despistó y les hizo creer que estaban en el resultado correcto. Las URLs que clicaron eran del tipo “Hotel-Pulitzer-Barcelona.h.rez.com” de ahí que algunas personas se confundieran. Aunque también los títulos de los anuncios ayudaron a confundirlas: “Hotel Pulitzer Barcelona” como título de un Adword es capaz de confundir a cualquiera si no se tienen en cuenta otros parámetros.

En cuanto a los Adwords en general, casi todo el mundo miró en algún momento los 3 anuncios que aparecen destacados en la zona superior (sólo un 25% no los miró), en cuando a los Adwords laterales, no tuvieron tanta suerte, y sólo un 22% los miraron.

En otro post analizaremos de nuevo el tema Google Maps vs SEO, pero utilizando un ejemplo en el que los resultados que ofrece la página, en ambos casos son distintos (lo avanzo… gana SEO de nuevo).

Nota posterior: El estudio puedes descargarlo aquí: Eyetracking Search Media .

Google actualiza el valor del PageRank de su barra

5 Mayo, 2008

El pasado 30 de abril Google actualizó el PageRank que nos muestra en su barra de herramientas. Esta es la segunda actualización del 2008. La siguiente actualización se espera para finales de septiembre.

¿Qué es el PageRank y qué importancia tiene en el algoritmo de ordenación de resultados?

El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo utiliza como parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

El PageRank se llama así en honor a su creador Larry Page. PageRank no significa “ranking de páginas”.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

A lo largo de estos años Google ha ido modificando este algoritmo con el objetivo de neutralizar algunas trampas realizadas por webmasters que desean modificar su posicionamiento de forma fraudulenta. En esta última actualización parece que también ha modificado el algoritmo ya que numerosas páginas web han bajado su PageRank… aunque, por suerte, otras muchas lo han subido, entre ellas las de algunos de nuestros clientes.

¿Cómo funcionan las actualizaciones?: diferencia entre el PageRank real y el PageRank de la barra de Google

El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza una vez cada 4 meses, aproximadamente.

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 ó de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aun más subir de 6 a 7. Pero este no es el PageRank real de nuestra página, si no el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

Durante 2007 hubo 3 actualizaciones de PageRank en la barra de Google: en enero, en abril, y a finales de septiembre. Las previsiones para este año son las mismas: esperamos 3 actualizaciones.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto, y en Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?

Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla durante el mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta este mes.

Esto no quiere decir que antes de septiembre, nuestras acciones no sirvan para nada. Nada más lejos de la realidad. Recordemos que Google trabaja con un PageRank a tiempo real.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?

Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Enlaces de interés:

¿Cómo puedo mejorar el PageRank de mi página web?:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento/mas_pagerank.php

Curso Online gratuito de Posicionamiento en Buscadores:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento_buscadores.php

Google actualiza el valor del PageRank que muestran sus barras

2 Mayo, 2007

Actualización del PageRank de Google en mayo 2007.

Tal como estaba previsto, este fin de semana Google ha actualizado el PageRank que se muestra en las barras de Google que los usuarios tienen instaladas en sus navegadores. Google sólo actualiza estos datos cada cuatro meses.

¿Qué es el PageRank y qué importancia tiene en el algoritmo de ordenación de resultados?

El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo utiliza como parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

El PageRank se llama así en honor a su creador Larry Page. PageRank no significa “ranking de páginas”.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

Desde el 24 de enero (día en que Google cambió su algoritmo de ordenación para neutralizar algunas de las trampas que realizaban webmasters desaprensivos), en el PageRank también influye la confiabilidad de la página web… (pero esto no lo explicaremos ahora, si no que será motivo de otro artículo).

¿Cómo funcionan las actualizaciones?: diferencia entre el PageRank real y el PageRank de la barra de Google

El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza una vez cada 4 meses, aproximadamente.

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 ó de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aun más subir de 6 a 7. Pero este no es el PageRank real de nuestra página, si no el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

La última actualización se llevó a cabo el 24 de enero y esta vez lo ha hecho el 1 de mayo, unos días antes de que se cumplieran los 4 meses preceptivos.

Durante 2006 hubo 4 actualizaciones de PageRank: en febrero, en abril, en julio y a finales de septiembre. Es decir, en 4 ocasiones durante 2006 Google ha calculado el valor del PageRank en base 10 y lo ha exportado a los servidores que alimentan las barras de Google. Durante el 2007 está siguiendo el mismo patrón.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuanto, y en Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?

Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla hacia principios del mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta septiembre.

Esto no quiere decir que antes de septiembre, nuestras acciones no sirvan para nada. Nada más lejos de la realidad. Recordemos que Google trabaja con un PageRank a tiempo real.

¿Cómo conocer el PageRank en tiempo real?

El PageRank exacto y con valor numérico, no lo podemos saber en tiempo real, pero sí podemos conocer una aproximación al PageRank real, aunque es en base 4 en lugar de en base 10 y con valores raltivos.

Para conocer nuestro PageRank real en base 4, nos basta con registrarnos en Google como webmasters (Google ‘ Todo acerca de Google ‘ Información para webmasters ‘ Herramientas para webmasters), aquí podremos dar de alta nuestro site, Google nos pedirá una verificación del site (para asegurarse de que realmente somos el webmaster del site) y desde aquí, podremos ver el PageRank de nuestras páginas en tiempo real y en base 4. Google nos indica si las páginas tienen PageRank alto, medio, bajo o cero.

No es mucho lo que conseguimos con esto, pero al menos sabremos si tenemos PageRank asignado en todas las páginas, y podremos ir viendo si va aumentando el número de páginas de nuestra web que pasan de medio a alto, o de bajo a medio.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?

Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Enlaces de interés:

¿Cómo puedo mejorar el PageRank de mi página web?:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento/mas_pagerank.php

Curso Online gratuito de Posicionamiento en Buscadores:
http://www.geamarketing.com/posicionamiento_buscadores.php

La web de BMW expulsada de Google… ¿podría pasarte a ti?

27 Febrero, 2007

Es la noticia de la semana: La web de BMW alemana ha sido expulsada de Google.de por practicar spam a buscadores.

Ha sido el blog de Matt Cutts quien ha desvelado esta expulsión. Matt es un empleado de Google que escribe uno de los mejores blogs con contenido SEO de la red. Obviamente, Matt no desvela nada que Google no quiera, pero al menos la información que ofrece es siempre de primera mano y viene directamente de su fuente.

Veamos qué es lo que ha ocurrido…

Hace ya unas semanas Matt comentaba que Google va a ponerse mucho más duro contra el spam a buscadores y que entre febrero y marzo va a cambiar su forma de indexar los sites, para combatirlo. No cambiará el algoritmo, pero sus arañas buscaran el spam y lo reportarán para su posterior eliminación.

El problema del spam se está convirtiendo en una pesadilla para los principales buscadores y el caso de BMW no es un caso aislado. Muchos webmasters creen poder engañar a Google y al resto de buscadores utilizando código oculto o camuflando palabras entre sus textos.

Muchas veces, navegando por los resultados de Google te encuentras con páginas que no están correctamente posicionadas… pero no por ser buenas… si no al revés. Te preguntas cómo puede ser que una página tan “cutre” y con un contenido tan pobre, pueda estar en la primera posición por una búsqueda con más de quinientos mil resultados. Si miras bien el código, acabas encontrando la razón. El caso de BMW es también con código oculto, ahora ya no podemos verlo si no es en la imagen que nos muestra Cutt, pero aun hay muchas páginas que practican spam y que Google no ha detectado y expulsado.

Veamos un ejemplo donde aun se puede ver el código oculto:

www.todoalarmas.com

Si buscamos en Google “alarmas hogar”, encontraremos 996.000 resultados. Esta página está en primer lugar. Si entras en ella verás que no hay motivos aparentes para que ocupe este puesto. Pero si editas su código fuente, descubrirás por qué está en primera posición: un texto oculto en un “no script” con más de 3000 palabras.

Nota: no podrás ver su código si pulsas sobre el botón derecho del mouse y le das a ver código… (de eso ya se han encargado ellos de que no puedas hacerlo), pero sí verás su código si vas a la barra del menú superior y pulsas sobre: ver >> Código fuente.

Veremos cuanto duran…

Mirando si desaparecen o no de Google, también podremos saber cuando Google ha activado el sistema antispam de indexación.

… y sobre BMW: los de BMW ya han pedido disculpas a Google y Google ya los ha vuelto a poner en la lista de sites a indexar, con lo que en la próxima actualización sus páginas irán volviendo a ser indexadas. Pero se tarda su tiempo (ver meses) en indexar de nuevo una web entera, con todas sus páginas. (A no ser que utilices el “site map” de Google para hacerlo, cosa que no sé si BMW hará… ya lo veremos).

La moraleja de todo esto es: No intentes engañar a Google y céntrate en construir bien las páginas y en tener un contenido interesante que consiga que otras webs te recomienden (esto te hará subir el PageRank). Haz un Plan de Marketing Digital y síguelo.

La moraleja 2 sería: Realmente los buscadores influyen de forma definitiva en el éxito o el fracaso de las páginas web… de lo contrario, BMW no se arriesgaría a ser expulsada por un tema así, ni muchas otras páginas web.

Información complementaria:

Artículo donde explicábamos qué es el spam en buscadores y la posible solución de Google contra él al incluir el algoritmo de Trust Rank para matizar el Page Rank:
Descubre como será el substituto del PageRank de Google: el TRUST RANK

Artículo donde explicábamos qué es el servicio de “site map” de Google y donde explicamos cómo funciona: Descubre la indexación del futuro: Google SiteMap

Texto camuflado por BMW:
http://www.mattcutts.com/blog/ramping-up-on-international-webspam/

Curso gratuito de posicionamiento en buscadores, que no te llevará a la expulsión: Curso Online de Posicionamiento en Buscadores