Archivado en: ‘Turismo 2.0’ .

Web 2.0 para Turismo Rural

8 Junio, 2010
Jun ’10
15
16:00

Ambas sesiones se enmarcan en un proyecto que consta de varias jornadas, todas ellas destinadas a dar a conocer las técnicas de Marketing Digital a la industria Turística y están organizadas por la Fundació d’Estudis Superiors d’Olot

La primera de estas jornadas se celebra el 9 de junio, en Tortosa: Jornadas Marketing Digital para Turismo en Tortosa

La segunda, se celebra el día 15 de junio en la Seu d’Urgell: Jornadas Marketing Digital para Turismo en La Seu

Si te interesa el Marketing Digital Turístico y en concreto la aplicación de las herramientas 2.0 al Turismo Rural, no te las pierdas, nos vemos allí.

Concurso: Regalamos una web al hotel más necesitado en el sector de internet

27 Enero, 2010

Hace uns días empezamos  un concurso destinado al sector hotelero.

El objetivo del concurso es encontrar al hotel con más carencias en el sector de Internet y ayudarle a darse a conocer para poder aumentar sus reservas y así mejorar su negocio. Actualmente, la mayoría de reservas que tienen los hoteles se realizan a través de las páginas web propias o de algún intermediario, por lo que es muy importante tener una buena presencia en Internet.

Para participar, todos los candidatos tendrán que rellenar un formulario con sus datos y explicando por qué necesitan una web nueva.

Los departamentos de diseño, programación y marketing de Gea IPC analizarán todos los candidatos que se presenten y escogerán al hotel más necesitado.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de marzo.

Los 7 factores que intervienen en la conversión de la página web de un hotel

5 Mayo, 2009

La página web de un hotel debería convertir en reservas entre un 3% y un 6% de las visitas que llegan a ella. Pero en muchos casos, esto no es así. En este artículo analizaremos los factores que influyen en la conversión de la página web de un hotel y veremos cómo podemos mejorar este ratio.

¿Cómo se calcula el ratio de conversión de visita a reserva?

Para conocer este dato nos basta con dividir el número de reservas que realizan a través de la página web, entre el número de visitas de esta misma página. No las visitas que entran en el motor de reservas o las que inician una reserva, si no el número total de visitas a la página.

Así que observamos que en este ratio intervienen 2 factores: las reservas finales y las visitas.

Tengo muchas visitas, pero no reservan. ¿Por qué? ¿Qué le pasa a mi página web?”. Veámoslo.

A - Error en la atracción de visitas

Lo que puede estar pasando en tu página web es que el púbico objetivo de las campañas online que estás realizando para atraer tráfico, no es el mismo que el público objetivo del hotel. Esto hace que una gran parte de las personas que llegan a la página web, por el motivo que sea, no se interesan por tu establecimiento y se van tras navegar por un par de páginas de tu web.

Este error en la atracción de visitas puede venir dado por 3 motivos:

  1. El marketing online lo hemos dejado en manos del azar.
  2. Las campañas que realizamos son demasiado generalistas.
  3. Realizamos campañas a un segmento que no pertenece a nuestro público objetivo.

Si se trata del caso 1 y realmente no estamos haciendo nada a nivel de marketing, lo más probable es que las visitas que llegan a nuestro hotel lo hagan por posicionamiento natural en buscadores (SEO). Si este es el caso, revisa tu posicionamiento. Utiliza herramientas como www.Ranks.nl (density & prominence analyzer) para conocer para qué palabras se está posicionando bien tu página web y asegúrate de que son las que te interesan.

Si se trata del caso 2 y estás realizando campañas demasiado generalistas, entonces la solución es fácil: analiza bien todos los segmentos de tu público objetivo y detecta cuales son las propuestas de valor de tu hotel para cada uno de los segmentos. Realiza las campañas segmentando y promocionando las propuestas de valor que ofreces a cada segmento. Por ejemplo, si detectas que tu hotel dispone de Turismo Médico, haz una campaña publicitando lo cerca que estás de las principales clínicas y hospitales de tus alrededores. Si tu hotel dispone de Turismo de Sol y Playa, haz una campaña publicitando lo cerca que estás del mar y la magnífica piscina de la que dispones. No hagas campañas generales, invierte tu presupuesto en muchas pequeñas campañas bien segmentadas. El resultado final serán  más conversiones.

Si se trata del caso 3 y estás realizando campañas atacando un segmento que no es tu público objetivo, entonces para las campañas y realiza el mismo análisis que en el caso 2. Céntrate en los segmentos que te traen reservas. (Obviamente, necesitas un sistema de analítica web que sea capaz de conocer qué campañas te traen reservas).

B - Errores en la conversión

Los errores en la conversión de las visitas pueden ser debidos a 4 causas:

  1. Las propuestas de valor que muestra nuestra web no están bien explicadas.
    Esto suele pasar cuando en la creación de la página web no ha intervenido alguien de Marketing. Las páginas explican cómo es nuestro establecimiento a nivel descriptivo pero sin entrar a segmentar la información. La web de un hotel debería tener una página para cada segmento al que hemos decidido atacar por esta vía.
    Veamos algunos ejemplos:
    - Segmento Turismo Médico: Hotel AC Victoria Suites – página Turismo Médico
    - Segmento Escapadas Románticas: Hotel Púlitzer – Escapada Romántica
    - Segmento Larga Estancia: Hotel AC Victoria Suites – página Larga Estancia
    - Segmento Turismo de Negocios: Hotel AC Diplomatic – página Turismo de Negocios
    - Segmento Turismo de Compras: Hotel AC Diplomatic – página Ruta Shopping
  2. La usabilidad de la web del hotel es mala
    Esta suele ser una de las causas por las que muchas páginas web no tienen éxito: es difícil navegar por ellas. A veces es debido a lo lentas que van las páginas, otras veces simplemente es porqué las cosas están mal explicadas.
    El mejor remedio para estos casos son los análisis de usabilidad utilizando tecnología de Eyetracking (seguimiento de la mirada) y el A/B Testing para testear diversas versiones de nuestra página web.
  3. La persuasión de la web es mala
    Esta es otro de los errores que solemos encontrar en las páginas web de hoteles. En algunos casos, la persuasión es nula y no se dispone ni de motor de reservas que permita realizar la reserva online en ese mismo instante, con lo que el usuario se ve obligado a contactar vía mail o vía teléfono con el hotel. En otros casos no se puede acceder directamente al motor de reservas desde todas las páginas, y debería ser así.
    Relacionado con la persuasión, también solemos encontrar páginas web en cuyos textos no se incita a realizar la reserva. En los textos de cada página debemos utilizar frases del tipo “¿Te gustaría poder probar una de nuestras fabulosas camas? no lo pienses más, realiza ahora tu reserva.”
    Otro factor relacionado con la persuasión es el tipo de motor de reservas que se utilice: algunos de ellos no están pensados para persuadir a los usuarios si no que los textos y la navegación ha sido sólo pensada a nivel técnico, pero no a nivel de usuario. La solución en estos casos es solicitar cambios en los textos o probar otros motores de reserva.
  4. El precio del hotel está fuera de mercado
    Este problema no tiene nada que ver con la página web, pero puede ser uno de los motivos por los que la gente no acaba reservando en nuestro hotel. Antes de bajar los precios existen dos soluciones más:
    - Diseñar paquetes de servicios que nos diferencien bien de nuestra competencia.
    - Diseñar paquetes de servicios que sean difícilmente comparables con los de nuestra competencia.

Si tienes cualquier duda al respecto o deseas información complementaria sobre alguno de estos puntos, contáctanos. Estamos a tu disposición.

Benchmark de competencia Hoteles 5* en Baqueira

9 Marzo, 2009

Normalmente no publicamos la información que generamos para nuestros clientes, pero en este caso, y con el consentimiento de nuestro cliente, haremos una excepción porqué vale la pena dar a conocer estos datos. Así que presentamos el Benckmark del Hotel AC Baqueira, el primer hotel de esquí de la Cadena AC Hoteles.

Un Benchmark es un análisis que sitúa una empresa en una posición respecto a sus competidores. En un Benchmark se analizan todo tipo de métricas que hacen referencia a la posición en el mercado, fijando un valor numérico para cada parámetro y comparando  la posición de cada empresa,  para esa métrica en concreto.

El Benchmark del Hotel AC Baqueira es interesante por lo siguiente:

  1. La oferta hotelera del segmento 5 estrellas, en Baqueira ha crecido un 100% este último año. Es decir, el número de hoteles de 5* se ha duplicado, pasando de 2 hoteles a 4 hoteles. Uno de estos hoteles es nuestro cliente el AC Baqueira, que está situado junto al nuevo telecabina de Baqueira y dentro del nuevo conjunto de ocio y compras que se ha creado en esta nueva zona, esto lo sitúa en una posición ventajosa por lo que respecta a la localización. En el benchmark se analiza la del AC Baqueira y la del resto de hoteles.
  2. Es interesante comprobar las diferentes formas que tiene cada hotel para orientarse al segmento de lujo. El hotel AC Baqueira entra en el mercado del “lujo en Baqueira” con una oferta de 23 Junior suites de 55 metros cuadrados, y 10 Suites de entre 65 y 85 metros cuadrados… cuando el resto de hoteles ofrece menos suites y mucho más pequeñas. En algunos casos, esto es así porque algunos de estos hoteles son antiguos 3* reconvertidos a 5* gracias a fusionar algunas habitaciones y convertirlas en suites. En el Benchmark se analiza la orientación al lujo de los hoteles estudiados. 
  3. Los precios de los hoteles varían mucho de uno a otro. Es curioso analizar los precios de cada uno de estos hoteles. Nuestro cliente se sitúa en tercera posición, es decir, 2 de los 4 hoteles son más caros que el AC y 1 es un poco más barato. Aunque este análisis debe compararse con los servicios que ofrece cada hotel. En el Benchmark se analizan los servicios básicos de cada hotel, así como los precios para un fin de semana.

Podemos ver a continuación una imagen que sintetiza bien la posición del Hotel AC Baqueira respecto al resto de competidores.

benchmark_hotel_ac_baqueira

Benchmark Hotel AC Baqueira

Para ello hemos situado en una gráfica de burbujas los siguientes valores:

  • En el eje de abscisas (X) el valor de la orientación al lujo del hotel.
  • En el eje de ordenadas (Y) hemos situado la suma del valor de los servicios, la localización y la orientación de la web.
  • El radio de las burbujas muestra el precio de las Junior suites para el fin de semana pasado.

Todo esto es lo que se analiza en profundidad en el documento adjunto: Benchmark de Competencia del Hotel AC Baqueira

La venta online en el sector hotelero y revenue Management en HotelTrack’08

17 Octubre, 2008

El próximo 21 de octubre se llevará a cabo HOTELtrack´08 en el marco de HOSTELCO. Este seminario lo organiza IDTrack y a juzgar por su programa promete ser interesante:

  • Evolución y aplicación práctica del revenue management en el sector hotelero. Montserrat Cano de Sol Meliá
  • Estrategias para la implementación del Yield Management en un hotel. Sonia Prieto de NH Hoteles
  • Ventajas y desventajas en la implementación de un ERP en una cadena hotelera Bernat Real de HOTELS VIVA
  • Mesa de debate: ¿el revenue management es el futuro para las pequeñas y grandes cadenas hoteleras? moderada por David Peguero Manzanares de CETT Consultores
  • La importancia del sello de calidad en el canal online. Miguel Mirones del ICTE – Instituto para la calidad turística española
  • Mayor aproximación a los clientes: comercialización a través de la red, uso de la web 2.0 en el sector. Javier Gonzalez-Soría y Moreno de la Santa de GOOGLE España
  • La web 2.0 en el sector hostelero: la importancia de la opinión del visitante. Pablo Ciutad de ATRAPALO
  • El papel del mediador en momento de crisis: problemas y soluciones prácticas. Francesco Canzoniere de VIAJAR.com
  • La estrategia de ventas online desde el punto de vista de un hotelero. Ton Lodder de T3 Hoteles
  • Las cuatro claves para el éxito de su hotel en Internet. Toni Mascaró de eMASCARÓ
  • Marketing en Medios Sociales, el cliente toma el poder. Jaime Pons de ITH (Instituto tecnológico hostelero)
  • La venta y el posicionamiento online Moderador: Enric López de CETT – UB

Me parece especialmente interesante escuchar las diferentes propuestas acerca de aplicaciones de la Web2.0 al sector hotelero que harán Google, Atrápalo y el ITH, ya que no es fácil aplicar un gran número de conceptos 2.0 a la página web de un hotel, y por lo tanto los nuevos enfoques siempre son bienvenidos.

También la ponencia de Toni Mascaró promete ser interesante por la gran experiencia que tanto él, como su empresa, tienen en el sector hotelero online. Será un placer escucharlo.

Por otro lado está la charla del ICTE con el tema del sello de calidad. Espero que también sea interesante y no se centre sólo en la certificación en si… Leí un estudio hace un par de años que demostraba que los sellos de calidad y los de seguridad incrementaban el ratio de conversión de las páginas web de comercio electrónico (hasta aquí nada que no sea de sentido común). Pero el estudio iba más allá y analizaba el impacto sobre los ratios de conversión según las diversas localizaciones de los sellos en la página web. Muy interesante. Además, precisamente esta semana desde GeaMarketing y Witbooking estamos llevando a cabo una batería de A/B testing con la página web de un hotel, donde parte de los temas que testeamos son el impacto de los sellos de calidad y seguridad. El objetivo es aumentar la conversión de visitas a cliente en la web de este hotel del 1% al 3%. La página es nueva y está online desde agosto, ahora ya tenemos suficiente masa crítica como para empezar a realizar este tipo de tests, así que en ello estamos.

El A/B testing es interesantísimo: en algunos casos hemos llegado hasta 4,5% gracias al hecho de haber realizado A/B testing con varias versiones de páginas en webs de hoteles… pero ya me voy por “las ramas” y ahora me pondría a hablar del A/B testing y es un tema que da para mucho… así que retomo el tema de HotelTrack’08 y cierro el post: nos vemos en HotelTrack el próximo martes!

Un abrazo.

Un 91% de los hoteles de EE.UU disponen de WIFI y sólo un 16% cobra por ello

15 Septiembre, 2008

Tourism Review ha publicado un artículo en el que se indica que el 91% de los hoteles norteamericanos ofrecen conexión WIFI a sus clientes. Según esta misma fuente, hace 4 años, el número de hoteles que ofrecían este servicio en este mismo país era de 35%. Así que podemos constatar que es un servicio cada vez más ofrecido y que por supuesto, los clientes van a estar acostumbrados a recibir.

Desconozco las cifras españolas a este respecto, pero llama la atención que sólo un 16% de los hoteles cobran por este servicio, cuando en España, la tónica general es la contraria: muchos hoteles españoles ofrecen WIFI a sus clientes, pero pocos hoteles ofrecen WIFI gratuito a todos sus clientes. Aun así, algunos empiezan a hacerlo e incluyen el WIFI gatis a ciertos tipos de cliente, por ejemplo, en sus packs para hombres y mujeres de Negocios o a clientes preferentes.

Parece pues que en España deberá realizarse una corrección en este sentido y además de generalizar el ofrecer WIFI, deberá ofrecerse gatuitamente, si se desea una orientación al cliente completa.

Para leer el artículo en Tourism Review hacer click aquí: http://www.tourism-review.com:80/top_weekly_full.php?id=1082