Archivado en: ‘Usabilidad y Eyetracking’ .

Google Maps vs SEO: sigue ganando SEO (…por los pelos)

29 Enero, 2009

Durante los meses de diciembre y enero hemos estado llevando a cabo toda una batería de tests para elaborar un estudio de Search Marketing orientado a Turismo. Los tests para el estudio se han realizado utilizando tecnología de Eyetracking y una entrevista personal una vez finalizado el test, para conocer dónde miraban los usuarios testeados y porqué miraban allí y no en otra parte.

En total, se testearon 54 personas de edades comprendidas entre los 16 años y los 68 años.

Los resultados han sido muy interesantes y los iré publicando en este blog a medida que vayamos avanzando en el análisis de los datos.

La primera de las cosas curiosas que hemos observado es que si bien aparecer en Google Maps es importante, sigue siendo más importante salir el primero por posicionamiento natural. Sobre todo en búsquedas concretas. En búsquedas generales del tipo “hotel en barcelona“, no hay ninguna duda sobre la importancia de aparecer en Google Maps. En este post vamos a analizar las búsquedas concretas.

Veamos por qué hemos llegado a esta conclusión:

Una de las tareas que debían llevar a cabo los usuarios era encontrar la página web del Hotel Púlitzer de Barcelona entre todos los resultados que aparecen en Google al buscar “hotel púlitzer Barcelona” (sin las comillas). Apareceían 234.000 resultados.
Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona
Si observamos la imagen del mapa de calor que muestro junto a estas líneas, podemos ver que la página oficial del hotel aparece tanto en Google Maps como en la primera posición por posicionamiento natural. Pues bien:

  • Un 51,85% de los usuarios clicaron en el primer resultado de posicionamiento natural.
  • Un 40,74% de los usuarios clicaron sobre la web que aparece en Google Maps.
  • Un 7,41% de los usuarios (4 personas) se equivocaron y clicaron sobre Adwords u otros resultados naturales, convencidos de que clicaban la web del hotel.

Cuando preguntamos por qué habían clicado donde habían clicado las respuestas fueron las siguientes:

  • Los que habían clicado en resultados SEO indicaron que se fían más de estos resultados. De hecho, el 22% ni siquiera había mirado la zona de Google Maps y había ido directamente a la zona SEO. Al preguntar por qué no se fiaban, la mayoría indicó que les parecía que era publicidad y en cambio sabían que los resultados que siguen al mapa no son publicidad.
  • Los que clicaron en el mapa, indicaron que clicaron en el mapa porqué aparecía en medio de la pantalla y que directamente ya vieron que era la página del hotel.

La mayor parte de las personas indicaron que la URL del hotel fue lo que les indicó que era la web oficial del hotel (obviamente le llamaban la “dirección del hotel”, no la URL, escribo URL para facilitar la redacción de este post). Un 25% indicaron que también el hecho de que el título del resultado indica “Web Oficial” les había reafirmado que estaban en lo cierto y que esa era la web oficial.

  • Las 4 personas que se equivocaron y clicaron sobre otros resultados, estaban convencidas de que habían acertado y habían dado con la web correcta (hasta que vieron la web a la que llegaban tras clicar, claro, momento en el que se daban cuenta de su error). En la mayoría de los casos fue la URL la que les despistó y les hizo creer que estaban en el resultado correcto. Las URLs que clicaron eran del tipo “Hotel-Pulitzer-Barcelona.h.rez.com” de ahí que algunas personas se confundieran. Aunque también los títulos de los anuncios ayudaron a confundirlas: “Hotel Pulitzer Barcelona” como título de un Adword es capaz de confundir a cualquiera si no se tienen en cuenta otros parámetros.

En cuanto a los Adwords en general, casi todo el mundo miró en algún momento los 3 anuncios que aparecen destacados en la zona superior (sólo un 25% no los miró), en cuando a los Adwords laterales, no tuvieron tanta suerte, y sólo un 22% los miraron.

En otro post analizaremos de nuevo el tema Google Maps vs SEO, pero utilizando un ejemplo en el que los resultados que ofrece la página, en ambos casos son distintos (lo avanzo… gana SEO de nuevo).

Nota posterior: El estudio puedes descargarlo aquí: Eyetracking Search Media .

Estudio “Eyetracking Media España”

23 Enero, 2009

Buenos días,
Mientras moderaba un debate sobre SEM (Search Engine Marketing) en el Máster en Buscadores he comentado a un alumno los resultados del estudio Eyetracking Media España en el que participé en el 2004 ó 2005 (no lo recuerdo bien) cuando trabajaba con mis compañeros de Alt64.

Este estudio se realizó desde Alt64.comen colaboración con la AIMC.

Pensaba que el estudio seguiría colgado en la web de Alt64 o en la de la AIMC, pero no he sido capaz de encontrarlo ni en una web ni en la otra…, así que he estado buscando por mis archivos mirando a ver si tenía alguna copia del PDF original.

En este estudio se analizó la mirada de personas mientras navegaban por prensa online española.

Una vez realizadas las grabaciones de la mirada de los usuarios se estudió cuantos habían visto la publicidad, qué formatos de publicidad fueron los más vistos, qué marcas las más recordadas (se les preguntó al final del estudio si recordaban la marca de algún anuncio).

También se analizó qué palabras llamaban más la atención de los usuarios en los textos, en los títulos, en el cuerpo de las noticias antes de leerlas, etc… en general, información muy relevante para el estudio del comportamiento de los lectores de prensa online.

Aprovecho este post para colgarlo aquí y hacerlo accesible a quien desee leerlo.

Descargar: Eyetracking Media Espana

Ciertas palabras llaman la atención: “luxury” es una de ellas

22 Enero, 2009

Siguiendo con el análisis de los tests de Eyetracking del para el estudio de Search Marketing orientado a Turismo, realizados durante los meses de diciembre y enero, hoy vamos a hablar de las palabras que llaman la atención en los textos.

En el estudio “Eyetracking Media España” realizado por la AIMC y Alt64 en el que participé en 2005 cuándo analizábamos los patrones de lectura de la prensa online española, ya observamos que antes de iniciar la lectura de un texto, el cerebro de los usuario escanea la página que está pensando leer, en busca de palabras que le llamen la atención. Cuando el cerebro encuentra esas palabras entonces decide si vale la pena realizar el esfuerzo de lectura o no.

Esto mismo lo hemos podido observar en las páginas de resultados de Google, y sobre todo con ciertos Adwords. Veámoslo:

Como fui operadora de algunos de los tests realizado en diciembre 2008, durante la grabación misma ya me fijé en que muchas de las personas testeadas miraban algunos anuncios en concreto. Ojo! No los clicaban, sólo los miraban… es decir, algo les llamaba la atención, pero luego seguían buscando. Obviamente, algunos sí clicaron en ellos ya que la mayor parte de anuncios tenían que ver con la búsqueda que realizaba el usuario.

Si nos miramos la grabación adjunta (ver vídeo adjunto), observaremos que tras revisar la página de resultado, algo llama la atención al usuario mientras mira columna de Adwords de la derecha. Hay un anuncio que llega a mirar hasta 3 veces. La grabación pertenece a un usuario al que se estaba testeando en la búsqueda “hotel Barcelona” y su tarea consistía en indicarnos dónde buscaría un hotel en esta página de resultados (SERP=Search Engine Result Page).

Podemos observar que una vez leída más o menos con profundidad la SERP, pasa a leer los anuncios de la derecha y tras verlos todos, fija la mirada en uno de ellos y luego regresa a él. Se trata del anuncio de Splendia. ¿Por qué se fija en ese anuncio? El usuario no nos supo decir porqué.

Otro usuario (ver este otro vídeo adjunto), en la misma SERP realiza el mismo tipo de navegación y de nuevo se fija en el anuncio… pero esta vez, además, lo clica. ¿Por qué se fija en él? ¿Por qué lo clica? Preguntado al usuario, nos comenta que simplemente porqué se fijó en él, le gustó lo que ponía (y eso que está en inglés) y clicó en él.

Pero la acción de fijarse en este anuncio en concreto y no en el resto ha sido algo que ha hecho un 22% de los usuarios (12 personas sobre 54) que testearon esta página. Si observamos el mapa de calor generado por estos usuarios, observamos que realmente algo llamó la atención de las 12 personas.
Eyetracking Google Adwords Splendia

(ver mapa adjunto que muestra el mapa agregado de los 12 usuarios que fijaron la mirada en este punto. Podemos observar cómo realmente para ellos fue un punto importante en la SERP)

En otra tarea en la que los usuarios testeados debían buscar una suite de hotel en Barcelona a partir de la SERP que aparece al buscar “suites hotel Barcelona”, pasó exactamente lo mismo, pero con mayor intensidad: esta vez, un 37% de los usuarios fijaron su mirada en un anuncio en concreto: el segundo Adword de la columna derecha. Y adivina qué… volvía a ser el mismo anuncio de Splendia, que aparecía en esta página en otra posición.Eyetracking Google Adwords Splendia 2

De nuevo, algo llamó la atención de los usuarios, esta vez a 20 personas de un total de 54.

(Ver imagen con el mapa de calor agregado de las 20 personas que miraron el anuncio de Splendia. En este caso podemos ver que el efecto no es tan fulminante como el anterior, pero sigue llamando la atención el que 20 personas fijen su mirada en este anuncio, cuando están buscando “Suites” y en el anuncio ni siquiera aparece la palabra)

Este “algo” que llama la atención a tantos usuarios, en diferentes páginas de resultados, es la palabra “Luxury” que Splendia utiliza al inicio de la descripción de su anuncio.

En el estudio Eyetracking Search Media podrás leer más al respecto y podrás descubrir qué otras cosas llamaron la atención de los usuarios.

La venta online en el sector hotelero y revenue Management en HotelTrack’08

17 Octubre, 2008

El próximo 21 de octubre se llevará a cabo HOTELtrack´08 en el marco de HOSTELCO. Este seminario lo organiza IDTrack y a juzgar por su programa promete ser interesante:

  • Evolución y aplicación práctica del revenue management en el sector hotelero. Montserrat Cano de Sol Meliá
  • Estrategias para la implementación del Yield Management en un hotel. Sonia Prieto de NH Hoteles
  • Ventajas y desventajas en la implementación de un ERP en una cadena hotelera Bernat Real de HOTELS VIVA
  • Mesa de debate: ¿el revenue management es el futuro para las pequeñas y grandes cadenas hoteleras? moderada por David Peguero Manzanares de CETT Consultores
  • La importancia del sello de calidad en el canal online. Miguel Mirones del ICTE – Instituto para la calidad turística española
  • Mayor aproximación a los clientes: comercialización a través de la red, uso de la web 2.0 en el sector. Javier Gonzalez-Soría y Moreno de la Santa de GOOGLE España
  • La web 2.0 en el sector hostelero: la importancia de la opinión del visitante. Pablo Ciutad de ATRAPALO
  • El papel del mediador en momento de crisis: problemas y soluciones prácticas. Francesco Canzoniere de VIAJAR.com
  • La estrategia de ventas online desde el punto de vista de un hotelero. Ton Lodder de T3 Hoteles
  • Las cuatro claves para el éxito de su hotel en Internet. Toni Mascaró de eMASCARÓ
  • Marketing en Medios Sociales, el cliente toma el poder. Jaime Pons de ITH (Instituto tecnológico hostelero)
  • La venta y el posicionamiento online Moderador: Enric López de CETT – UB

Me parece especialmente interesante escuchar las diferentes propuestas acerca de aplicaciones de la Web2.0 al sector hotelero que harán Google, Atrápalo y el ITH, ya que no es fácil aplicar un gran número de conceptos 2.0 a la página web de un hotel, y por lo tanto los nuevos enfoques siempre son bienvenidos.

También la ponencia de Toni Mascaró promete ser interesante por la gran experiencia que tanto él, como su empresa, tienen en el sector hotelero online. Será un placer escucharlo.

Por otro lado está la charla del ICTE con el tema del sello de calidad. Espero que también sea interesante y no se centre sólo en la certificación en si… Leí un estudio hace un par de años que demostraba que los sellos de calidad y los de seguridad incrementaban el ratio de conversión de las páginas web de comercio electrónico (hasta aquí nada que no sea de sentido común). Pero el estudio iba más allá y analizaba el impacto sobre los ratios de conversión según las diversas localizaciones de los sellos en la página web. Muy interesante. Además, precisamente esta semana desde GeaMarketing y Witbooking estamos llevando a cabo una batería de A/B testing con la página web de un hotel, donde parte de los temas que testeamos son el impacto de los sellos de calidad y seguridad. El objetivo es aumentar la conversión de visitas a cliente en la web de este hotel del 1% al 3%. La página es nueva y está online desde agosto, ahora ya tenemos suficiente masa crítica como para empezar a realizar este tipo de tests, así que en ello estamos.

El A/B testing es interesantísimo: en algunos casos hemos llegado hasta 4,5% gracias al hecho de haber realizado A/B testing con varias versiones de páginas en webs de hoteles… pero ya me voy por “las ramas” y ahora me pondría a hablar del A/B testing y es un tema que da para mucho… así que retomo el tema de HotelTrack’08 y cierro el post: nos vemos en HotelTrack el próximo martes!

Un abrazo.

Análisis de Eyetracking de SERP adwords Splendia

1 Marzo, 2008

Detallamos el Eyetracking realizado a SERP adwords Splendia

Análisis Eyetracking de Keyton

29 Febrero, 2008

Podremos apreciar una prueba de Eyetracking a la empresa líder europea de sillones de masajes Keyton

Análisis de Eyetracking ECA Formación

22 Febrero, 2008

Ahora, otro ejemplo de Eyetracking a la empresa de formación on line ECA Formación

Análisis Eyetracking APPhoto

20 Febrero, 2008

He aquí un ejemplo de Eyetracking realizado a la empresa APPhoto.

Análisis Eyetracking de Meteosim

19 Febrero, 2008

A continuación detallamos un análisis de Eyetracking a la página de Meteosim, sobre predicción del tiempo

Análisis de Eyetracking de ZasProm

4 Febrero, 2008

Nuevo ejemplo de análisis de Eyetracking de ZasProm