Archivado en: ‘Destacado’ .

Concurso: Regalamos una web al hotel más necesitado en el sector de internet

27 Enero, 2010

Hace uns días empezamos  un concurso destinado al sector hotelero.

El objetivo del concurso es encontrar al hotel con más carencias en el sector de Internet y ayudarle a darse a conocer para poder aumentar sus reservas y así mejorar su negocio. Actualmente, la mayoría de reservas que tienen los hoteles se realizan a través de las páginas web propias o de algún intermediario, por lo que es muy importante tener una buena presencia en Internet.

Para participar, todos los candidatos tendrán que rellenar un formulario con sus datos y explicando por qué necesitan una web nueva.

Los departamentos de diseño, programación y marketing de Gea IPC analizarán todos los candidatos que se presenten y escogerán al hotel más necesitado.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de marzo.

Nuevo proyecto terminado: Expresso Bibliográfico

16 Octubre, 2009

Esta semana hemos terminado una nueva página: Expresso Bibliográfico.

El trabajo ha sido, básicamente, hacer un rediseño completo del sitio y ofrecer un amplio catálogo de libros.

Este es el diseño final de la web, del que estamos muy contentos

Expresso Bibliográfico (Octubre 2009)

Que os parece?

Estudio “Eyetracking Search Marketing”

27 Enero, 2009

Eyetracking Search MarketingDescárgate nuestro estudio: GEA IPC Eyetracking Search Marketing

Descubre todo aquello que siempre habías querido conocer, pero no sabías dónde preguntar:

¿El Google Gold Triangle sigue siendo válido?
El estudio demuestra que en ciertos casos así es. Tras testear 54 usuarios en búsquedas concretas como el nombre de un hotel, observamos de nuevo el Triángulo de Oro de Google. Incluso cuando entre los resultados de la página nos aparece Google Maps.

¿Qué es más importante, aparecer en Google Maps o en la primera posición por SEO?
Ambas cosas son importantes, aunque buscando algo tan concreto como la página web oficial de un hotel,  durante el estudio un 51,85% de los usuarios clicaron en el primer resultado de posicionamiento natural, un 40,74% de los usuarios clicaron sobre la web que aparece en Google Maps i un 7,41% de los usuarios (4 personas) se equivocaron y clicaron sobre Adwords u otros resultados naturales, convencidos de que clicaban sobre la web del hotel, cuando no era así.

Adwords superiores o Google Maps, ¿por cual se decide el usuario?
Los tests demostraron que los usuario toman la decisión en función del título del anuncio y de la URL de destino. Lo hacen tanto para los Adwords como para Google Maps. El estudio analizó las diferentes posibilidades que tenían los usuarios al buscar un hotel determinado. Ganó Adwords por goleada, pero las razones por la que así fue son muy curiosas. Vale la pena leer el caso que se analiza en la Unidad 3 y que versa sobre este tema.

¿Ciertas palabras llaman más la atención que otras?
Ciertamente, algunas palabras como “luxury” entre las descripciones de los anuncios de Adwords hicieron que una buena parte de los usuarios fijara allí su mirada. También la introducción de número en los títulos, como por ejemplo: “Más de 400 hoteles” (como hace Booking.com), o bien números del tipo “precios desde 40€”, ayudan a fijar la atención de los usuarios en esas zonas y eventualmente a leer el anuncio o el resultado completo, para luego tomar la decisión de si clican o no clican.

¿Sigue siendo efectiva la publicidad en los buscadores?
En principio sí lo es. Sobre todo si nos referimos a las tres posiciones de Adwords que aparecen en la zona principal. En cuanto a los Adwords laterales, esto ya es harina de otro costal: una buena parte de los usuarios testeados (y sobre todo los menores de 25 años) ni siquiera fijó la mirada en esa zona.

Descubre cómo hemos llegado a estas conclusiones y aprende mucho más acerca del Marketing Turístico en Buscadores descargándote nuestro estudio:  GEA IPC Eyetracking Search Marketing

Objetivo: conversión del 4% en la página web de un hotel

5 Agosto, 2008

hotel_regina¿Qué es la conversión de una página web de un hotel y cuál debería ser?La conversión de la página web de un hotel es el ratio que obtenemos si tomamos el número total de reservas que se realizan a través de la página web, dividido por el número de visitas de la página web.

Con una página web recién hecha y sin conocer a fondo a los usuarios de dicha página web, deberíamos empezar por un 1% de conversión. Es decir: de cada 100 visitas a la web, 1 visita se convierte en reserva.

Si la página web de un hotel está por debajo del 1% es que tiene un problema (o varios problemas, pero es demasiado largo tratarlo aquí).

Si la página web de un hotel está por encima del 1% es que vamos bien para empezar. Y podemos plantear el fijarnos un objetivo ambicioso. Este objetivo es llegar a una cifra entre un 3% y un 4% de promedio (veremos más adelante que este porcentaje varía en función de ciertos perfiles y del origen de las visitas).

¿Por qué deberíamos tener tan clara la conversión de nuestra página web?

Sobre todo, para poder realizar previsiones de facturación: si tenemos clara la conversión y es una cifra correcta, entonces podemos centrarnos en atraer a nuestro público objetivo a la página web del hotel.

Además, podremos calcular el coste de adquisición de un nuevo cliente y con esta cifra, podremos saber si las campañas publicitarias que llevamos a cavo para atraer visitas son rentables o no lo son.

Por ejemplo, si dedicamos 500 euros al mes a atraer visitas a través de anuncios en Adwords de Google y sabemos que la web convierte un 3%, antes mismo de iniciar la campaña podemos saber el coste de adquisición de un cliente, podemos fijar en Google Adwords el coste máximo por adquisición de visita (0,75 euros por clic, para empezar) y por lo tanto, podemos prever que con 500 euros, obtendremos 667 visitas como mínimo. Si sabemos que convertimos un 3%, podemos prever que de las 500 visitas obtendremos 20 clientes. Por lo tanto, el coste de adquisición de un cliente es de 25 euros (500 euros / 20 clientes). Con esta cifra, podemos preguntarnos si tenemos margen suficiente para atraer clientes siguiendo estas premisas y si la campaña es rentable o no.

¿Por qué hay hoteles que no conocen la conversión de su página web?

Para conocer la conversión a cliente de la página web basta con conocer el número de visitas que tiene la página y el número de reservas que llegan a través de ella. Esto es fácil de obtener, con un mínimo de organización de los datos. Lo complicado es poder conseguir los perfiles de los usuarios que se convierten en cliente, para poder realizar acciones sólo para conseguir este tipo de usuarios.

Pero aun así, hay hoteles que no conocen este ratio. Esto no debería ser así. Cualquier gestor de página web debe conocer su objetivo y su conversión. Aunque el motor de reservas de la web no permita la inclusión de códigos de seguimiento (problema muy frecuente). Ya he indicado que se trata sólo de conocer 2 datos. Esto no puede ser tan complicado!

La conversión difiere según las características socio-demográficas del usuario

Si nuestro motor de reservas permite incluir códigos de seguimiento y conversión, entonces la tarea de obtener un ratio elevado es mucho más fácil, ya que podemos concentrarnos en conocer a los usuarios que se convierten más y a conseguir atraer a sólo esos a la página web.

Por ejemplo, si nuestra página web está en inglés y en castellano, seguramente tendremos un ratio de conversión más elevado entre ingleses, holandeses, escandinavos, etc… que entre italianos, franceses o alemanes, ya que los primeros hablan mejor inglés que los segundos.

Con un buen programa de analítica web podemos obtener ratios de conversión por cada una de las variables socio-demográficas por las que se nos permita segmentar.

Con datos de conversión bien segmentados también podemos realizar modificaciones en la página web que ayuden a convertir a los usuarios que ahora no estamos convirtiendo.

La conversión difiere según el origen de la visita a la página web

En nuestro programa de analítica web veremos también que ciertas palabras clave convierten más que otras.

Por ejemplo, la gente que busca en Google el nombre de nuestro hotel, se convierte más que los que buscan “hotel barato en Barcelona” por ejemplo. Esto es porqué los primeros o bien ya conocen nuestro hotel, o bien han leído sobre él, o bien tienen referencias sobre él. En cambio los que buscan términos generales no lo tienen tan claro y cuestan más de convertir.

El ratio de conversión de alguien que busca en Google el nombre del hotel puede llegar a ser del 8% y hasta del 10%. De ahí que sea tan importante para un hotel aparecer bien en las páginas web de intermediación hotelera, ya que un gran número de usuarios visita estas páginas y luego busca en Google el nombre del hotel para ver si encuentra precios más baratos, para ver más fotos del hotel y para ver paquetes y ofertas tentadoras. Y también sea tan importante para el hotel gestionar bien su reputación online.

Hay muchos más factores que influyen en la conversión de una visita. Podemos ir tratándolos en los comentarios de este post si alguien se atreve a participar. Os invito a hacerlo y conseguir así entre todos un buen compendio de factores.

Nos hablamos.
Montse.