Archivado en: ‘Estudios y Best Practices’ .

Estudio “Eyetracking Search Marketing”

27 Enero, 2009

Eyetracking Search MarketingDescárgate nuestro estudio: GEA IPC Eyetracking Search Marketing

Descubre todo aquello que siempre habías querido conocer, pero no sabías dónde preguntar:

¿El Google Gold Triangle sigue siendo válido?
El estudio demuestra que en ciertos casos así es. Tras testear 54 usuarios en búsquedas concretas como el nombre de un hotel, observamos de nuevo el Triángulo de Oro de Google. Incluso cuando entre los resultados de la página nos aparece Google Maps.

¿Qué es más importante, aparecer en Google Maps o en la primera posición por SEO?
Ambas cosas son importantes, aunque buscando algo tan concreto como la página web oficial de un hotel,  durante el estudio un 51,85% de los usuarios clicaron en el primer resultado de posicionamiento natural, un 40,74% de los usuarios clicaron sobre la web que aparece en Google Maps i un 7,41% de los usuarios (4 personas) se equivocaron y clicaron sobre Adwords u otros resultados naturales, convencidos de que clicaban sobre la web del hotel, cuando no era así.

Adwords superiores o Google Maps, ¿por cual se decide el usuario?
Los tests demostraron que los usuario toman la decisión en función del título del anuncio y de la URL de destino. Lo hacen tanto para los Adwords como para Google Maps. El estudio analizó las diferentes posibilidades que tenían los usuarios al buscar un hotel determinado. Ganó Adwords por goleada, pero las razones por la que así fue son muy curiosas. Vale la pena leer el caso que se analiza en la Unidad 3 y que versa sobre este tema.

¿Ciertas palabras llaman más la atención que otras?
Ciertamente, algunas palabras como “luxury” entre las descripciones de los anuncios de Adwords hicieron que una buena parte de los usuarios fijara allí su mirada. También la introducción de número en los títulos, como por ejemplo: “Más de 400 hoteles” (como hace Booking.com), o bien números del tipo “precios desde 40€”, ayudan a fijar la atención de los usuarios en esas zonas y eventualmente a leer el anuncio o el resultado completo, para luego tomar la decisión de si clican o no clican.

¿Sigue siendo efectiva la publicidad en los buscadores?
En principio sí lo es. Sobre todo si nos referimos a las tres posiciones de Adwords que aparecen en la zona principal. En cuanto a los Adwords laterales, esto ya es harina de otro costal: una buena parte de los usuarios testeados (y sobre todo los menores de 25 años) ni siquiera fijó la mirada en esa zona.

Descubre cómo hemos llegado a estas conclusiones y aprende mucho más acerca del Marketing Turístico en Buscadores descargándote nuestro estudio:  GEA IPC Eyetracking Search Marketing

Estudio “Eyetracking Media España”

23 Enero, 2009

Buenos días,
Mientras moderaba un debate sobre SEM (Search Engine Marketing) en el Máster en Buscadores he comentado a un alumno los resultados del estudio Eyetracking Media España en el que participé en el 2004 ó 2005 (no lo recuerdo bien) cuando trabajaba con mis compañeros de Alt64.

Este estudio se realizó desde Alt64.comen colaboración con la AIMC.

Pensaba que el estudio seguiría colgado en la web de Alt64 o en la de la AIMC, pero no he sido capaz de encontrarlo ni en una web ni en la otra…, así que he estado buscando por mis archivos mirando a ver si tenía alguna copia del PDF original.

En este estudio se analizó la mirada de personas mientras navegaban por prensa online española.

Una vez realizadas las grabaciones de la mirada de los usuarios se estudió cuantos habían visto la publicidad, qué formatos de publicidad fueron los más vistos, qué marcas las más recordadas (se les preguntó al final del estudio si recordaban la marca de algún anuncio).

También se analizó qué palabras llamaban más la atención de los usuarios en los textos, en los títulos, en el cuerpo de las noticias antes de leerlas, etc… en general, información muy relevante para el estudio del comportamiento de los lectores de prensa online.

Aprovecho este post para colgarlo aquí y hacerlo accesible a quien desee leerlo.

Descargar: Eyetracking Media Espana

Benchmark de Presencia en Internet de partidos políticos y candidatos

23 Diciembre, 2006

Este estudió se realizó en noviembre 2006 en colaboración con el IAD (Instituto de Alta dirección) a raíz de las Elecciones al Parlamento Catalán.

En él se analizan la presencia en internet de los principales partidos políticos catalanes y las iniciativas de sus candidatos. Se analiza la usabilidad de las páginas, la accesibilidad, su tráfico, y otras muchas variables.

Idioma: El documento es en catalán.

Formato: PDF de 238Kb

Pulsa aquí para descargar el documento: Benchmark de Presencia en Internet de partidos políticos y candidatos