Archivado en: ‘Glosario’ .

Usabilidad

15 Enero, 2009

¿Qué es la Usabilidad?

Jackob Nielsen definió Usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web. Si nos ceñimos a esta definición, Usabilidad sería la técnica que mide cuan fácil de utilizar es una página web.

Para analizar la usabilidad de una página web se pueden utilizar 3 tipos de técnicas:

  • Usabilidad Heurística: realizada a partir de unas normas generalizadas de uso. Por ejemplo: las fuentes tipográficas que permiten que un texto se lea más cómodamente por pantalla son la Verdana y la Arial. O por ejemplo, la mayor parte de los usuarios espera que el logo de una página web aparezca en la esquina superior izquierda.
  • Usabilidad con Eyetracking: realizada a partir del análisis empírico de la mirada de usuarios a los que se testea. Este tipo de usabilidad se analiza utilizando un monitor especial llamado Eye Tracker, que es capaz de ver las pupilas de un usuario y triangular su posición en la pantalla. Con esta técnica puede saberse por ejemplo, qué palabras hacen que alguien deje de leer un texto, o qué palabras llaman la atención en una página web, o qué imagenes mira la gente, etc… Si deseas más información sobre el Eyetracking clica aquí: Eyetracking.  Si deseas información acerca de nuestros servicios de Eyetracking, pulsa aquí: Usabilidad con Eyetracking
  • Usabilidad con A/B Testing: realizada a partir de la creación de diversas versiones de una página web, para comprobar cual de las versiones es la más efectiva a nivel de conversiones. Si deseas información acerca de nuestros servicios de mejora de la usabilidad de una página web, pulsa aquí: Usabilidad con A/B Testing.

Eyetracking

23 Diciembre, 2008

¿Qué es el EyeTracking?

tobii eyetrackerEl EyeTracking es una tecnología que permite seguir el movimiento del ojo de una persona, y por lo tanto, saber qué mira.

Cuando utilizamos esta tecnología con ordenadores, el seguimiento se realiza con una pequeña cámara que lleva incorporado el monitor. Un software analiza los movimientos de la pupila del ojo del usuario (que está iluminado a nivel de infrarojo gracias a un sofisticado sistema de lámparas invisibles), y triangula su posición en la pantalla. Tanto la cámara como la iluminación infraroja están perfectamente camuflados en un monitor y son invisibles para el sujeto de estudio. 

Con la tecnología de EyeTracking, una computadora puede estimar con gran precisión dónde está mirando una persona. Y puesto que la mirada de un ser humano es un buen indicador acerca de qué es lo que le está llamando la atención, con un eyetracker es posible automáticamente y con mucha precisión estimar:

  • Dónde está mirando una persona.
  • Qué le está llamando la atención y qué se la llamaba hace un momento.
  • Qué intenciones tiene esa persona.
  • El estado mental de esa persona.

El Eye Tracking ofrece un gran número de aplicaciones y de recursos a los que se puede aplicar para utilizar la información que nos ofrece. El abanico de posibles aplicaciones es muy extenso, desde los diagnósticos médicos, hasta la interacción rápida con ordenadores. Algunos ejemplos de aplicación de la tecnología de Eye Tracking:

  • Interacción con ordenadores en entornos profesionales.
  • Diagnósticos clínicos.
  • Seguridad e imágenes médicas.
  • Seguridad e interacción con vehículos.
  • Video juegos.
  • Interacción con ordenadores en entornos domésticos.

La tecnología de Eye Tracking utilizada actualmente para los estudios de los que hablamos en GEA IPC es la combinación de los monitores Tobii 1750 y el software de análisis ClearView.

Los equipos de Tobii Technology toleran una gran libertad de movimientos de la cabeza, de manera que el usuario no se siente condicionado por el equipo de test. Esto se consigue sin el uso de cámaras móviles. Los equipos requieren de una calibración previa para cada persona analizada. Una vez calibrada para un usuario, no requiere de una nueva calibración aunque existan pausas en la ejecución del test.

Para el usuario, el equipo tiene la apariencia de un monitor TFT de 17 pulgadas de color negro. La diferencia son unos emisores de luz infrarroja y una pequeña cámara integrados en la periferia del monitor.

Una de las mayores ventajas de este equipo es que el usuario no debe equiparse de ningún complemento (tipo cascos, cámaras móviles, etiquetas, etc…). El monitor, el teclado y el mouse son preferentemente de color negro.

La mirada de un ser humano es un buen indicador acerca de qué es lo que le está llamando la atención y con este equipo es posible automáticamente y con mucha precisión (error inferior a un 0,5%) saber por ejemplo cual es el recorrido de la mirada, cuanto tiempo se detiene el usuario en un punto o área concreta o saber si el usuario está leyendo o escaneando un texto.

Mapa de calor
Mapa de térmico que muestra
dónde mira un usuario

Los datos del recorrido de la mirada quedan grabados en vídeo y el software Clear View los muestra de forma que se puedan analizar recorridos, tiempos de fijación de la mirada, patrones de lectura, etc.

A nivel de análisis de la muestra, podemos obtener información agregada con zonas oscuras (zonas a las que no ha mirado nadie) y zonas calientes (zonas a las que han mirado la mayoría de los usuarios) y confeccionar con ellos mapas térmicos como el que mostramos junto a estas líneas.

Más información sobre la tecnología utilizada y cómo contratarla:
GEA IPC: Especialistas en Eyetracking

Javascript

24 Octubre, 2007

El JavaScript es un lenguaje de comandos multiplataforma del WWW (world wide web) desarrollado por Netscape Communications. El código de JavaScript se inserta directamente en una página HTML y sive para crear efectos especiales en las páginas.

Las arañas de los principales buscadores no leen JavaScript, por lo que todo el contenido que esté dentro de un comando escrito en JavaScript no queda indexado en los buscadores.

Algoritmo

24 Abril, 2007

La palabra algoritmo (o algorismo) viene la palabra árabe Al-Khwarizmi, sobrenombre del matemático que creó el álgebra, Mohamed ben Musa, y que vivió entre los años 780 y 840. Sus obras fueron traducidas al latín en Toledo algunos años después y el nombre de algoritmo/algorismo se extendió por la cristiandad como sinónimo de cualquier conjunto ordenado y finito de operaciones que permite resolver un problema concreto.

Es decir: un algoritmo es una fórmula matemática que resuelve un problema.

Aplicado a los buscadores, los algoritmos se utilizan para una vez dado un valor numérico a ciertos factores (como la importancia de una página, las veces que se cita una palabra, dónde está situada esa palabra en el contexto de la página, etc.), hallar un resultado final numérico, que sirva para ordenar las página web.

SEM

12 Febrero, 2007

El término SEM viene de las siglas de Search Engine Marketing (Marketing en Buscadores).

Es decir, es el arte de la inclusión de publicidad en los principales de buscadores (Adwords en Google, Anuncios en la red de Overture de Yahoo, Anuncios en la red de MSN, etc.)

Estos anuncios son los que aparecen en la columna derecha de los resultados de búsqueda de los principales buscadores, y en algunos casos también en la parte superior, justo antes de mostrar los resultados que se posicionan de forma natural en los buscadores.

Las técnicas SEM se utilizan sacar el máximo partido a estos anuncios, por ejemplo: intentando invertir solo en las palabras que realmente te reportan contactos comerciales, o ventas (según sea el objetivo de tu página web), o bien descubriendo qué frases de tu anuncio hacen que la gente se fije en ellos. El SEM, como el SEO, es todo un mundo dentro del Marketing Digital.

Si quieres saber más sobre como sacar un mejor partido a tus campañas de Adwords, te recomendamos que leas algunos de los artículos que hemos escrito al respecto, y que han sido publicados en foros y webs especializadas. Aquí te mostramos algunos de ellos:

¿Qué es una Pop Up?

27 Enero, 2007

Pequeña ventana que se abre al pulsar sobre un enlace.

Solía ser un formato muy utilizado en la publicidad antes de que los navegadores y las barras de navegación incluyeran pop-up killers (aplicaciones que desactivan las pop ups).

Cuando programas una página web y deseas que un enlace se abra dentro de una pop up, utilizas un comando escrito en JavaScript.

Las arañas de los principales buscadores no leen JavaScript, por lo que todo el contenido que esté dentro de una pop up no queda indexado en los buscadores.

Flash

8 Enero, 2007

Flash es un software de Macromedia para crear pequeñas animaciones vectoriales reproducidas en la Web.

Cuando una página web contiene Flash, el navegador del usuario necesita el plug-in Flash Player para interpretar las animaciones Flash y poder mostrarlas.

Las arañas de los principales buscadores no pueden leer el contenido escrito dento de un Flash, por este motivo es desaconsejable realizar una página web enteramente en Flash. En cambio, es muy útil utilizar el Flash para pequeñas animaciones dentro de una página (por ejemplo, la que tenemos en la Home de GeaMarketing).

Macromedia fue comprada por Adobe a finales del 2005, así que creemos que Adobe no va escatimar recursos hasta conseguir que las arañas puedan leer los contenidos de los documentos Flash, tal como hizo con los documentos PDF (los documentos PDF no fueron leídos por las arañas hasta mediados del 2002).

SEO

16 Octubre, 2006

El término SEO viene de las siglas de Search Engine Optimization (Optimización en buscadores). Aunque también es como se nombra a la persona responsable de Optimización en Buscadores, dentro de una empresa. En este caso SEO son las siglas de Search Engine Officer.

Las técnicas SEO se utilizan para posicionar de forma natural nuestra página web en los principales buscadores. Es una de las técnicas más eficaces para atraer visitas a una página web.

Araña

8 Septiembre, 2006

Es programa diseñado para recorrer la web siguiendo los enlaces entre páginas. Esta es la forma habitual empleada por los principales buscadores para encontrar las páginas que posteriormente forman parte de sus bases de datos.

araña

El origen de la palabra “araña” aplicada a los buscadores, es una traducción de la palabra inglesa “spider”.

En inglés “web” significa “tela de araña”, por lo tanto, a programas que corren por la web en busca de nuevas páginas, los anglosajones les llaman “spiders”, y nosotros, por traducción directa: “arañas”.

A las arañas también se les llama robots o agentes robot.