Archivado en: ‘Curso de Posicionamiento en Buscadores’ .

Unidad 11: Consejos finales para mejorar el posicionamiento de tu página web

1 Febrero, 2008

Todo lo que hemos comentado a lo largo de estas 10 unidades didácticas se resume a lo siguiente:

  • Consigue que las arañas entren en todas y cada una de las páginas de tu web.
  • Consigue que otras páginas web recomienden la tuya. (Ideal si tienen un PageRank alto, si no tienen muchos enlaces, y si además lo hacen utilizando una palabra de las que deseas posicionarte).
  • Consigue que las palabras por las que deseas posicionarte ocupen lugares importantes en tu página web, y que lo hagan con una densidad elevada.
  • No olvides que tu página web tiene que estar orientada a las personas, no a los buscadores. El peso de la navegabilidad y de la usabilidad general de la página, cuando la diseñes, debe ser mayor que el peso de la correcta la indexación. Las páginas se crean para las personas, no para las máquinas.
  • No hagas trampas. La gente de Google las conoce todas, así que haciendo trampas, lo único que consigues es arriesgarte a que te penalicen o te expulsen de Google. Utiliza tu ingenio y sigue las reglas, llegarás más lejos y de forma más segura a un buen posicionamiento.

» Consejo final: Todos los temas que hemos tratado en este curso de Posicionamiento en Buscadores en realidad son mucho más complejos de lo que parece en las unidades didácticas. Si deseas ampliar tus conocimientos y profundizar en todos los puntos tratados a lo largo de este curso, te recomendamos que asistas a uno de los cursos presenciales. Aquí encontrarás más información al respecto: Formación y eventos

Ahora te debes estar preguntando porqué si en Gea IPC hemos escrito este Curso de Posicionamiento en Buscadores, nuestro PageRank es tan bajo y nuestra aparición en los principales buscadores no es aun la óptima… La respuesta es sencilla: www.geaipc.com es una página web nueva (a enero de 2009, aun estábamos entrando contenido). Poco a poco todo llegará. La paciencia es algo que vas a cultivar bastante, y durante largo tiempo, si deseas dedicarte al Marketing Digital. Pero realmente vale la pena y todo esfuerzo es recompensado.

Montserrat Peñarroya, es la autora de este curso y ha participado el posicionamiento de SoloStocks(PageRank 6 y 6.600 en Alexa), en el de Infojobs (PageRank 6 y 1.300 en Alexa), en el de Softonic (PageRank 6 y 954 en Alexa), en el de BCN.es (PageRank 7 y 5.600 en Alexa), en el del IESE(PageRank 7 y 35.00 en Alexa), entre muchas otras páginas.

Contacta con nosotros si deseas que te ayudemos en el posicionamiento de tu página web.

Unidad 10: El algoritmo de Relevancia

31 Enero, 2008

La lógica de este algoritmo es la siguiente: Google desea saber si realmente tu página versa sobre el tema que el usuario está buscando. Para ello comprueba si la palabra buscada aparece en tu página, en qué partes de ella lo hace y a la vez, analiza las palabras que terceros han empleado para recomendarte (links).

Además, Google considera que por ejemplo, si la palabra está en el título principal de la página, seguramente tu página sí estará dedicada a tema que está buscando el usuario. Si la palabra además aparece varias veces en el texto de la página en cuestión, y en muchas otras páginas de esa web, aun con más razón esa página estará dedicada al tema que busca el usuario, por lo que la situará en mejor posición.

Para representar todo esto de forma matemática Google utiliza el algoritmo de Relevancia.

El algoritmo de relevancia tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Relevancia de la palabra en el contexto general de páginas indexadas: en cuantas páginas de nuestra web, aparece esta palabra (en forma de densidad: núm/total pág.)
  • La relevancia de las palabras que otras webs han utilizado para realizar los enlaces a la nuestra.
  • Relevancia de la palabra en cada una de las páginas.

Por lo tanto, debemos:

  1. Incluir en cada una de nuestra páginas, las palabras por las que deseamos ocupar las primeras posiciones en los buscadores
  2. Cuando seamos nosotros quienes realicemos enlaces que apunten a nuestra web, desde webs de terceros (por ejemplo: en un foro), debemos utilizar las palabras por las que deseamos ocupar las primeras posiciones.
  3. Debemos estructurar bien la información en nuestras páginas, para poder posicionar exactamente lo que deseamos posicionar

En nuestra página web, cada una de las palabras que la forman es contada y divida por el número total de palabras. De esta manera se obtiene la densidad de esa palabra. A su vez, cada espacio de nuestra página web, tiene un valor diferente para Google y la densidad de la palabra se multiplica por un factor que viene determinado por dónde está situada esa palabra.

El orden de importancia (aproximado) de cada una de las localizaciones es el siguiente:

     

  1. Densidad en la URL
  2. Densidad en el Titulo de la página (tag “title”)
  3. Densidad en la descripción (Google no lo tiene en cuenta, para buscadores que no son Google sí es importante)
  4. Densidad en cabeceras (H1,H2, etc…)
  5. Densidad en el nombre de enlaces
  6. Densidad en palabras en negrita
  7. Densidad en textos alternativos (ALT)

De ahí se deduce que para que nuestra página aparezca en las primeras posiciones para una búsqueda determinada, debemos conseguir que la palabra que el usuario busca, aparezca en nuestra URL (en forma de subdominio, de directorio o de nombre de fichero), en el título de nuestra página, en la descripción y en las cabeceras.

Existe una página web que ofrece una herramienta realmente útil para conocer tu posionamiento a nivel de relevancia: Ranks NL. Introduce la URL de la página web que deseas analizar y pulsa sobre “submit”. Te aparecerá un listado con las palabras de esa página, ordenadas por densidad y relevancia. También analiza frases de 2 palabras y frases de 3 palabras.

Ni decir cabe, que cualquier trampa que se te ocurra (como repetir una palabra hasta la saciedad, en negrita, escrita en blanco, sobre un fondo blanco (y por lo tanto invisible a ojos humanos, pero no invisible a las arañas)) a la gente de Google ya se les habrá ocurrido y sabrán cómo detectarla, cómo contrarrestarla y cómo expulsarte de Google. 

Nunca hagas trampa. Si tienes tentaciones… lee el artículo que escribimos en enero 2006: La web de BMW expulsada de Google… ¿podría pasarte a ti?

Y volviendo a temas positivos, obviamente, como hemos comentado, también debes conseguir que la palabra por la que deseas posicionarte esté en el máximo número de páginas y que sea la que la gente utiliza para enlazar a tu página.

Y desde luego, también como hemos comentado, debes conseguir que cuando alguien recomiende tu página lo haga utilizando las palabras por las que deseas salir bien posicionado. Para que seas consciente de la importantancia de esto, haz la siguiente prueba: ves a Google y busca la palabra “ladrones”. Verás que en primera posición aparece la página web de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). La SGAE sale la primera no porqué ellos lo hayan deseado y hayan obtimizado sus páginas en consecuencia…, si no porqué un montón de gente ha incluido un enlace en sus páginas web recomendando la SGAE y utilizando como palabra para realizar el enlace “ladrones”. A esta práctica se le llama Google Bomming y está considerada como spam a buscadores. Pero que este ejemplo te sirva para entender la importancia de las palabras utilizadas en los enlaces de terceros.

» Siguiente unidad: Terminamos este curso básico de Posicionamiento en Buscadores, con los consejos finales para mejorar el posicionamiento de tu página web.

Unidad 9: ¿Cómo puedo mejorar el PageRank de mi página web?

30 Enero, 2008

Consejos para mejorar el PageRank de tu página web:

  1. Necesitas aumentar el número de enlaces en webs de terceros que recomiendan tu página web. Para ello puedes publicar artículos en foros, páginas web o diarios de noticias, y hacer que en tus artículos aparezcan enlaces a tus páginas. También puedes solicitar intercambio de enlaces con otras páginas web.
  2. Necesitas conseguir que te enlacen páginas web que tengan el PageRank alto. Lo ideal es un enlace en la página web de la CNN o de alguna página realmente importante. Esto es difícil de conseguir. Pero páginas web que permiten que publiques artículos acerca de temas de actualidad, y que incluyas enlaces en ellos. También puedes conseguir que periódicos online publiquen tus notas de prensa (no olvides incluir enlaces a tu web en todas las notas de prensa que publiques)
  3. Necesitas conseguir enlaces en páginas web donde no haya muchos otros enlaces. Recuerda que el valor del tuyo queda dividido por el número total de enlaces que salen de esa página web.

Obviamente, todo esto se consigue de forma automática si tienes un contenido excelente en tu página web. De forma espontanea, terceras personas incluirán enlaces a tu página web, recomendarán tu página y si consigues tener algo único, la prensa hablará de ti.

Este es el mejor consejo que te podemos dar: trabaja el contenido de tu web para sea excelente. Incluye informes, best practices, estudios y procura darlos a conocer a terceros.

Metricas a seguir para controlar tu PageRank

El Link Popularity

Ya hemos visto que en el PageRank influye en gran manera el número de enlaces que apuntan a una página web. Así que una de las métricas a seguir para controlar tu PageRank, debe ser el número de páginas web que contienen enlaces a tu página. A esto se le llama Link Popularity.

Para saber el número de enlaces a una página, basta con que escribas en la cajita buscadora de Google o de cualquier otro buscador:

link:www.nombredelaweb.com

Existe una herramienta que permite que hagas esta consulta simultáneamente en varios buscadores y que además guarda un histórico de tu link popularity para que veas tu evolución a lo largo de los meses. Completamente gratuita: Marketleap

Verás que el Link Popularity que tienes registrado en los diferentes buscadores no coincide. Esto es debido a varios factores:

  • Algunos buscadores como Google, no cuentan como enlaces los enlaces que no son visibles para los usuarios. Es decir: si haces aumentar de forma fraudulenta el número de enlaces que salen de tu web, con ánimo de subir el número de enlaces que apuntan a una web determinada, y para ello, incluyes en tu página enlaces invisibles (del mismo color que el fondo de tu página web) Google lo detecta y no los tiene en cuenta. Otros buscadores sí. Pero ten presente que realizando esta práctica corres el riesgo de que Google penalice por ello y en casos extremos, te lleve a la expulsión de su índice.
  • Algunos buscadores como Ask Jeeves, no cuentan los enlaces que vienen de una imagen. Es decir, si alguien te enlaza utilizando para ello una imagen o un botón creado a partir de una imagen, este buscador no lo considerará un link.
  • En Google sólo te aparecerán los enlaces de páginas indexadas en Google… en MSN Search, sólo te aparecerán los enlaces de las páginas que MSN tiene indexadas. Esto hace que algunos buscadores como Yahoo o Altavista, que no realizan limpieza de sus páginas indexadas, muestren enlaces hacia tu página de páginas que otros buscadores ya no tienen indexadas.
  • Cada buscador realiza actualizaciones del Link Pop en diferentes momentos, así que es casi imposible que coincidan

El PageRank de una página también aumenta gracias al PageRank que generan los enlaces interiores de la propia página. Por este motivo es importante que los enlaces interiores estén estructurados de una forma determinada y que tu página web tenga cuantas más páginas mejor.

Si deseas saber más sobre el PageRank interior, el PageRank general y sobre cómo puedes incrementar el PageRank de tu página web, asiste a uno de nuestros cursos: Formación y eventos. Si deseas que trabajemos sobre tu página web, no dudes en contactarnos, en GeaIPC tenemos amplia experiencia en la realización de acciones para aumentar el PageRank de nuestros clientes siguiendo las normas de los buscadores y sin correr ningún riesgo.

» Siguiente unidadEl algoritmo de Relevancia

Unidad 8: El PageRank

29 Enero, 2008
larry_page_sergei_brin (11K)

Larry Page y Sergei Brin

El algoritmo del PageRank se llama así en honor a su creador Larry Page.

Mucha gente confunde PageRank con ranking de páginas (page rank en inglés, significa ránking de páginas) y erróneamente cree que esto es lo que significa. No es así. El algoritmo del PageRank es complejo y lo forman muchas variables y muchos otros pequeños algoritmos.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a las páginas web según el número de veces que otras páginas las recomienden y según el PageRank que tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web.

Google desea que en las primeras posiciones encontremos páginas de cierta relevancia y que estén siendo recomendadas por otras páginas que a su vez también tengan relevancia.

Para determinar el PageRank, Google analiza el número de enlaces que provienen de otras páginas web. Su lógica es la siguiente: si una página web enlaza con otra página, es que la está recomendando. Y si la recomienda, es que debe ser importante en el ámbito del tema que trata la primera página web.

El valor de cada uno de esos enlaces depende del número de otros enlaces que salgan de esa página web y del PageRank que tenga la página web que está recomendando.

PageRank de Google

PageRank

Es decir, para Google lo que cuenta es la densidad de los enlaces y la importancia de la página recomendadora: si una página tiene PageRank 5 y 60 enlaces, y uno de estos enlaces va a tu página, el valor de ese enlace es de 5/60. Si una página web tiene PageRank 3 y 10 enlaces, y uno va a tu página, el valor de ese enlace es de 3/10. O sea… que para tu página tendrá más valor un enlace en la segunda página de este ejemplo.

El algoritmo de PageRank tiene decenas de matices… por ejemplo, Google casi no tiene en cuenta los enlaces que vienen de páginas web que están en un mismo ISP. Esto lo hace para evitar que nosotros mismo creemos páginas web con el fin de enlazar a nuestras propias páginas. Este filtro tiene como nombre Hill Top Algorithm.

Para conocer el PageRank de una página, debes tener instalada la barra de Google. En ella se muestra mientras navegas qué PR tiene la página que visitas.

Barra de Google

Barra de Google. Si al instalarla no ves la zona del PageRank, entra en menú de opciones de la barra y actívalo

En internet existen muchas páginas web que te ofrecen esta información, sin que te tengas que instalar la barra. Aquí va una de ellas:

Página que te hace la predicción de tu próximo PageRank: pagerank-prediction

El PageRank es un valor numérico que va del 0 al 10 en una escala logarítmica. Esto quiere decir que es mucho más difícil subir de 5 a 6 que de 2 a 3.

El PageRank no se calcula cada vez que realizamos una búsqueda, si no que Google lo calcula cada cierto tiempo. Durante el año 2005 fue aproximadamente cada 3 meses. Durante el 2006, los cálculos del PageRank y lo que muestra la barra de Google no se han actualizado al mismo tiempo por lo que no sabemos cada cuándo se calcula (Google indica que se calculan contínuamente, pero existen dudas acerca de que este cálculo pueda hacerse ya en tiempo real). Respecto a lo que muestra la barra de Google, el número que aparece en la barra se sigue actualizando cada tres meses aproximadamente.

Sea como sea, cuando realicemos cambios en nuestra página web de forma que afecten al PageRank de otras páginas, o viceversa, cuando realicemos acciones en webs de terceros para mejorar el PageRank de nuestra página, los efectos no se verán reflejados sobre la barra de PageRank hasta que Google no realice su próxima actualización, pero en algún momento antes de ese tiempo, ya afectarán a los resultados de las búsquedas.

Podemos ver una lista de las últimas actualizaciones de PageRank en la página: Page Rank Update List History.

» Siguiente unidad¿Cómo puedo mejorar el PageRank de mi página web?

Unidad 7: Los algoritmos de ordenación

28 Enero, 2008

Si hemos seguido las instrucciones de los capítulos anteriores, ahora ya tendremos nuestra página web indexada en los principales buscadores. Pero… ¿y ahora qué?

Ahora, debemos luchar para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, primero debemos entender cómo los buscadores ordenan los resultados cuando tienen que mostrarlos a un usuario, tras una búsqueda.

Los algoritmos

La palabra algoritmo (o algorismo) viene de la palabra árabe Al-Khwarizmi, sobrenombre del matemático que creó el álgebra Mohamed ben Musa, y que vivió entre los años 780 y 840. Sus obras fueron traducidas al latín en Toledo algunos años después y el nombre de algoritmo se extendió por la cristiandad como sinónimo de cualquier conjunto ordenado y finito de operaciones que permite resolver un problema concreto.

Es decir: un algoritmo es una fórmula matemática que resuelve un problema.

Aplicado a los buscadores, los algoritmos se utilizan para una vez dado un valor numérico a ciertos factores (como la importancia de una página, las veces que se cita una palabra, dónde está situada esa palabra en el contexto de la página, etc.), hallar un resultado final numérico, que sirva para ordenar las página web.

Ante todo, 3 puntos a tener en cuenta:

  1. Cada buscador tiene sus propios algoritmos de ordenación.
  2. Los algoritmos cambian constantemente. Los responsables de los principales buscadores están constantemente modificando sus algoritmos para poder ofrecer mejor servicio a sus usuarios y ofrecer mejores resultados.
  3. Los algoritmos son secretos, con tiempo y paciencia, puedes llegar a conocer qué factores intervienen en él y en qué orden de importancia lo hacen. Pero jamás puedes llegar a conocerlos al 100%.

El algoritmo de Google

Para estudiar los algoritmos de ordenación de los buscadores tomaremos como modelo el algoritmo de Google. Los algoritmos de Yahoo y de MSN son bastante parecidos en cuanto a las variables que lo forman, aunque cada uno tiene sus peculiaridades.

Las páginas que están bien posicionadas en Google, también suelen estarlo en los otros buscadores… aunque no aparecezcan en las mismas posiciones ya que cada uno de estos buscadores da importancia a diferentes aspectos de una página web. Tus páginas deben estar pensadas para todos los buscadores, aunque en este curso, sólo tratemos cómo estar bien posicionado en Google.

El algoritmo de Google está formado por 2 grandes algoritmos:

  1. El de PageRank
  2. El de Relevancia

» Siguiente unidadEl PageRank.

Unidad 6: ¿Qué pasa si no tengo creada la página robots.txt?

27 Enero, 2008

En la unidad didáctica anterior hemos comentado que todas las arañas de buscardores y la mayor parte de agentes robot que navegan por la red, cumplen el Protocolo de Exclusión de Robots, y por lo tanto, antes de entrar en una página web, consultan el fichero robots.txt de esa página web para asegurarse de que realmente desea ser indexada o para conocer qué partes de su web no deben ser escaneadas.

Así que constantemente las arañas estarán accediendo a la página robots.txt de nuestra web. Si no tenemos ninguna página con ese nombre, las arañas creen que queremos ser indexados, y empiezan la visita a nuestra home y a todas las páginas que desde ella sean accesibles. Hasta ahí, no hay problema, porqué normalmente todos queremos que las arañas de los buscadores nos escaneen la web…

…Pero aunque el hecho de que las arañas intenten acceder a una página que no existe no las afecte, esto sí afecta a nuestro servidor de internet y a nuestras estadísticas. El intento de acceso a una página que no existe, genera un error 404 page not found que queda registrado en nuestos logs.

Cuando analicemos las estadísticas de nuestro site, nos aparecerán muchos errores 404 y creeremos que nuestros usuarios están intentando llamar a páginas inexistentes o bien que tenemos algún problema de links rotos que no llevan a ninguna parte… cuando en realidad, serán las arañas y el resto de agentes robot los que estarán creando los errores 404.

Por eso se recomienda crear una página en blanco y guardarla en nuestro servidor con el nombre de Robots.txt. De esta forma, las arañas encontrarán la página, la leeran y verán que no hay nada que les impida idexar toda la página web. Y en nuestras estadísticas no tendremos errores 404 generados por no humanos, por lo que todos los errores 404 que aparezcan serán reales y podremos corregirlos fácilmente.

Si deseas ver nuestra página robots.txt, aquí la tienes: robots.txt.

» Siguiente unidad: Ya estamos indexados… ¿y ahora qué?. Ahora, debemos luchar para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Descubre cómo un buscador ordena los resultados: Los algoritmos de ordenación.

Unidad 5: ¿Qué tengo que hacer si no quiero que una araña entre en mi página?

26 Enero, 2008

Te debes estar preguntando ¿por qué algunas webs no desean estar indexadas? La respuesta es sencilla: todas aquellas páginas web cuyo modelo de negocio pasa por la venta de contenido (diarios online, archivos, venta de informes o de estudios, etc…) no desean que se pueda acceder de forma gratuita a su contenido, así que no permiten que las arañas indexen las zonas de su web donde está publicado el contenido de pago. También hay gente que no desea que las arañas entren en sus páginas, para no sobrecargar sus servidores, o no quieren que ciertas partes sean publicadas en los buscadores aunque sí desean que sean accesibles por sus visitantes. En todo caso, en este capítulo te explicamos cómo hacer que las arañas no entren o que entren sólo en las zonas que tu deseas, sin tener que indicarlo en cada una de las páginas de tu web.

El Protocolo de Exclusión de Robots

Los webmaster tienen la posibilidad de no permitir el acceso a determinados Robots o no permitir la inspección de determinadas rutas de su página web. El método empleado para evitar la inspección de sus páginas por parte de los Robots, se estructura en dos ámbitos: por un lado, se facilita al Administrador del Web un mecanismo de exclusión de Robots y por otro, se proporciona al propietario de cada página HTML un mecanismo adicional de control del acceso a la misma por parte de los Robots. El primer mecanismo se denomina “Protocolo de Exclusión de Robots“, y permite al Administrador decidir qué partes del Web no deben ser indexadas. El medio para conseguirlo: un archivo de texto denominado ROBOTS.TXT que contiene las instrucciones sobre las páginas visitables y las que no permiten el acceso a los Robots. El segundo mecanismo, que proporciona un nivel adicional de protección para el propietario de cada página, se logra mediante la inserción de unas etiquetas HTML denominadas META Tags (es decir: Etiquetas META) en las que se indica al Robot si debe o no inspeccionar o indexar cada página HTML individual. Si deseas más información acerca del META ROBOTS, la encontrarás aquí: Meta Robots

El fichero ROBOTS.TXT

El “Protocolo de Exclusión de Robots” se basa en la especificación del contenido de un ficheroROBOTS.TXT en el que se presentan las instrucciones de comportamiento oportunas para los Robots en relación con las páginas inspeccionables. La razón de elegir un fichero como método de exclusión de páginas es que con sólo “bajarse” este fichero, el Robot conoce las páginas indexables de una página web y no tiene que visitarlas una por una para estar seguro de si puede indexarlas o no. Cuando un robot o araña entra por primera vez en una página web, lo primero que visita es la url: www.nombredelapágina.com/robots.txt Si allí no encuentra ninguna instrucción que le impida navegar por la web, entonces empezará el escaneo. Si el administrador de la web ha incluido en esa página alguna instrucción que le afecta, se irá de la página y no escaneará su contenido. Nosotros recomendamos crear siempre la página robots.txt, aunque desees que los robots entren siempre en tus páginas. Si no la creas, cada vez que un robot la busque generará un error 404 en tu servidor (404: Page not found) y en tus estadísticas te apareceran cientos de estos errores al día. Si creas la página y la dejas en blanco evitarás estos errores. Si deseas más información acerca del Protocolo de Exclusión de Robots, la encontrarás aquí: Protocolo de Exclusión de Robots.

Algunos ejemplos de páginas robots.txt:

» Siguiente unidad: Nosotros recomendamos crear siempre la página robots.txt, aunque desees que los robots entren siempre en tus páginas. Descubre en el siguiente capítulo: ¿Qué pasa si no tengo creada la página robots.txt?

Unidad 4: ¿Cómo puedo saber cuantas páginas tengo indexadas en un buscador?

25 Enero, 2008

Existe un comando en Google que te permite saber cuantas páginas tienes indexadas. Este mismo comando suele funcionar en otros buscadores:

  • Escribe en la cajita buscadora de Google: 

    site:www.paginaweb.com

    (Substituyendo “paginaweb” por el nombre de la web que deseas analizar, y sin poner un espacio entre site: y la URL o no funcionaría)

Esta búsqueda te mostrará el número de páginas que Google tiene indexadas para la URL paginaweb.com. Realiza más búsquedas con otras URL y ves comparando los resultados.

Si deseas saber cuantas páginas de una URL contienen una palabra determinada, la búsqueda puedes hacerla así:

site:www.paginaweb.com tecnología

o indicando primero la palabra:

tecnología site:www.paginaweb.com

Esta búsqueda te mostrará cuantas páginas dentro de la URL paginaweb.com contienen la palabra tecnología.

Si la página web que deseas analizar utiliza subdominios para alguna zona de sus páginas, realiza la búsqueda sin las www. Por ejemplo:

site:paginaweb.com

Este mismo comando puedes utilizarlo en la mayor parte de buscadores, pero para ahorrarte trabajo, hay una herramienta que permite que lo hagas simultáneamente en varios buscadores y que además guarda un histórico de tu posicionamiento para que veas tu evolución a lo largo de los meses. Completamente gratuita: Marketleap

Marketleap es probablemente una de las mejores webs/herramientas para conocer tu posicionamiento.

En el enlace que indicamos, basta con que incluyas la url de tu página web (y hasta 3 webs más), introduzcas el código de seguridad, y en un momento sabrás cuantas páginas tienes indexadas en 6 buscadores, entre los que se incluye Google, Yahoo y MSN. Cuando te muestre los resultados, en la parte derecha superior te ofrecerá ver el histórico de tus consultas y poder conocer así tu evolución.

Si compruebas que tienes menos páginas indexadas de las que realmente tienes colgadas en la red, quiere decir que las arañas de los buscadores no entran en todas tus páginas. Contacta con nosotrossi deseas que te echemos una mano en este tema. Si deseas saber más sobre la indexación informáte acerca de nuestros cursos presenciales y acerca de las conferencias que realizamos a este respecto. Encontrarás más información aquí: Formación y eventos.

» Siguiente unidad¿Qué tengo que hacer si no quiero que una araña entre en mi página?

Unidad 3: Por dónde no pueden navegar las arañas

24 Enero, 2008

Una vez tenemos a las arañas en nuestra home… Debemos asegurarnos de que puede navegar por todas nuestras páginas para que el buscador que las ha enviado pueda indexarnos bien.

Para poder indexar una página web, las arañas deber ver los enlaces que llevan al interior de la página. Estos enlaces deben ser de una determinada manera para que las arañas comprendan que son enlaces que deben visitar.

Las arañas no pueden pasar a través de enlaces que estén:

  • Escritos en Javascript: Cuando en una página web, un enlace está escrito en Javascript, en lugar de HTML, las arañas no lo reconocen como tal y no pasan a través suyo. Todas las páginas a las que se llega pulsando sobre ese enlace se quedarán sin escanear.
  • Incluidos en una presentación Flash: Los enlaces dentro de un archivo Flash no con detectados por las arañas. Si una página web está enteramente programada en flash no se indexa en los buscadores. Los buscadores sólo podrán leer alguna parte de la home, pero no el resto de la página, a menos que se incluya un mapa del site escrito en HTML, fuera de la presentación Flash.
  • Dentro de Pop Up’s: Para crear una pop up se utiliza un comando escrito en JavaScript… así que el contenido que se incluya dentro de estas pequeñas ventanas no será visible para una araña. (Ahora, piensa en todos esos catálogos online que has visto, seguro qu muchos tenían un listado de productos constuido de manera que al pulsar sobre un producto, se abría una ventanita y mostraba la foto del producto y su descripción… pues bien… ninguna de esas fichas de producto del catálogo se ha indexado en los buscadores)
  • Enlaces en botones: algunas arañas no leen los botones de programación que utilizan algunas páginas web. Botones del tipo “ver más” o “sigue leyendo”, si están escritos de forma que no son en HTML, no son reconocidos por las arañas, y por lo tanto, pasan de largo sin visitar y escanear el interior de esos enlaces.
  • Detrás de un Login y password: Las arañas no pueden pasar a través de páginas que requieren de un login y una contraseña para entrar en su interior. Si sólo muestras tu catálogo de productos después de que el usuario se haya registrado, el catálogo también quedará fuera del alcance de las arañas y cuando alguien te busque en Google no encontrará tus productos.

» Siguiente unidad¿Cómo puedo saber cuantas páginas tengo indexadas en un buscador?

Unidad 2: Descubre qué debes hacer para que una araña visite tu página web por primera vez

23 Enero, 2008

Existen 4 formas de conseguir que una araña visite nuestra página web:

1. Alta en Buscadores

Consiste en conseguir que nuestra página aparezca en el listado de páginas que tiene que visitar la araña. Esto lo lograremos acudiendo a un buscador y pulsando sobre “Agrega contenido”, “Add URL” , “Submit your site”, o algo parecido… según el buscador. Este servicio es gratuito en la mayoría de los buscadores.

Aquí tienes algunos enlaces que te llevarán a las páginas de alta:

Si entras tu URL en estos enlaces, la próxima vez que la araña de estos buscadores salga a navegar por internet, entrará en tu página web y poco a poco irá agregando tus páginas a su buscador.

2. A través de enlaces de terceros

Esta técnica consiste en conseguir que las arañas lleguen a nuestra página a través de un enlace en otra página web. Cuando una araña entra en una página web y encuentra allí un enlace a otra página web, visita también esa página web. Así que es una buena idea, que te dediques a conseguir que tu URL aparezca en el máximo número posibles de páginas web.

Un par de truquillos para empezar:

  • Incluye en tu firma la URL de tu página web y participa en foros, blogs, etc. (Asegúrate de que los posts son útiles para quien los lea… la imagen que transmitas a las personas que te lean es más importante que el hecho que te encuentre una araña)
  • Date de alta en los principales directorios generalistas, y también en los de tu sector.

3. Indexación Express

Esta técnica consiste en contratar el servicio de indexación express de un buscador, para que la araña te visite en menos de 48 horas y para que te haga una indexación completa. Este servicio es de pago y lo ofrecen algunos buscadores como Yahoo o MSN (personalmente no creo que haga falta contratar estos servicios).

4. Google SiteMaps

Publicando un Mapa del Site y dándolo de alta en Google SiteMaps conseguirás lo mismo que con la Indexación Express, pero de forma gratuita. Este es un servicio de Google que permite que en 48 horas tengas indexada completamente toda tu página web. Completamente gratis.

Aquí encontrarás información explicada directamente por Google: Google Sitemaps

 

¿Deseas conocer más acerca de las arañas, aprender a usar un simulador de araña, aprender cómo estar seguro de que tus webmasters construyen webs que permiten el paso de las arañas? Asiste a uno de nuestros cursos de Posicionamiento presenciales o a alguna de las conferencias sobre Posicionamiento en Buscadores que realizamos durante todo el año. Encontrarás más información aquí: Formación y eventos GEA IPC

» Siguiente unidad: Ahora ya tienes a las arañas en tu web… pero vigila!! existen ciertos tipos de programación que impiden que las arañas pudan leer correctamente el contenido de una página web. Descubre aquí por dónde no pueden navegar las arañas.